SE RESPETARí DE MANERA ABSOLUTA EL VOTO DE LOS MIGRANTES: IFE

Foto: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños Martí­nez, aseguró que no existe ningún riesgo de que no se respete el voto de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, “se contabilizará exactamente como ellos lo determinaron, por el partido o candidato que eligieron”.

Agregó que será absolutamente seguro el ejercicio del voto para los connacionales que se anotaron hasta el 15 de enero de 2012 en la lista nominal complementaria, proceso de registro que recién concluyó.

Baños Martí­nez mencionó que se ha entrado en la segunda fase que tendrá lugar entre el 15 de abril y el 20 de mayo de este mismo año, cuando “les haremos llegar al domicilio que nos indicaron la boleta electoral para que la crucen y la regresen por correo certificado al IFE.

Puntualizó que una vez que se reciban las piezas postales “consideramos que serán entre 50 mil y 60 mil personas las que podrí­an participar. Estamos en la recepción final de estas solicitudes porque los enví­os hechos el mismo dí­a 15 son válidos y en algunos lugares no es tan rápido este procedimiento no es tan rápido, entonces tan luego lleguen daremos a conocer las cifras finales”

Consideró que de darse esa cifra serí­a muy bueno “frente a lo que ocurrió en el proceso 2006 donde solamente pudieron votar 32 mil 632 personas, esperamos al menos duplicar esa cifra, aun y cuando eso, en un universo de 4 millones de mexicanos que tienen credencial sólo en Estados Unidos, no es una cifra muy alta”.

El Consejero del IFE afirmó que incrementar la participación de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero “tenemos qué generar condiciones que permitan que puedan votar, ya que actualmente, el IFE no tiene capacidad legal para credencializar a las personas que están fuera del paí­s”.

En este sentido, comentó que “hace falta una reforma electoral en esa materia, puesto que los exhortos aquí­ no sirven,  los legisladores nos han dicho que lo hagamos, pero ellos saben que en términos de ley eso no es posible, así­ que hemos apelado a la necesidad de una modificación al marco legal y ojalá que esto se realice después del proceso 2012”.

Reconoció que aún y cuando se reciban esas 50 mil o 60 mil boletas “sigue siendo un resultado que deja mucho qué desear frente a las expectativas institucionales” ya que destacó que lo que hace falta es la posibilidad de credencializar fuera del paí­s, “los migrantes necesitan un esquema de atención diferente, muchos de ellos no tienen una credencial para votar y necesitan ese instrumento”

Refirió que “cuando ellos cruzan la frontera, ya sea por el rí­o o por otros medios, a veces pierden la credencial, entonces al no tenerla no están en condiciones de votar”, por lo que expresó que “lo que hace falta es abrir las condiciones institucionales para que ellos puedan recibir su credencial fuera del paí­s”.

ENTRE 77.5 Y 77.8 MILLONES DE MEXICANOS EN LA LISTA NOMINAL

Marco Antonio Baños Hernández mencionó además que para el proceso electoral de julio de 2012 “tendremos una lista nominal compuesta por entre 77.5 y 77.8 millones de personas”, aunque consideró que “lo ideal es que voten todos”.

Recordó que la elección récord en el periodo de vida del IFE fue la de 1994, donde votó el 77.16 por ciento de la lista nominal y “si nosotros rebasamos en esta ocasión ese porcentaje será sin duda la elección que tenga la mayor participación en un universo mucho mayor de votantes que en 1994”.

“Es –dijo-, un reto hacer que vayan los ciudadanos pero no nada más es del IFE, es un reto que también compete a los partidos, porque si presentan candidatos adecuados y ofertas polí­ticas atractivas, los electores tendrán incentivos para ejercer su derecho al voto”, finalizó el Consejero.

*

*

Top