EXHORTA MAR A ALCALDES CREAR FRENTE COMíšN ANTE REDUCCIӓN DE RECURSOS MUNICIPALES

Apozol, Zac.- Ante la reducción de 156 millones 339 mil 101 pesos a los recursos municipales del Fondo III, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a alcaldes y legisladores zacatecanos a conformar un frente común para requerir a la Federación un fondo compensatorio ante esta lamentable situación.

“No nos parece justo ni correcto que se trate de esta manera a la entidad, con criterios que no corresponden a la realidad, ni a la situación de pobreza, de marginación y de necesidades que tiene Zacatecas”, afirmó el mandatario durante el encuentro que sostuvo con presidentes municipales de toda la entidad, en este lugar.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social registra una reducción presupuestal para este año. En 2011 los municipios zacatecanos recibieron 781 millones 963 mil 093 pesos, en tanto que en 2012 solamente recibirán 625 millones 623 mil 990 pesos, de acuerdo a la distribución establecida por la Ley de Coordinación Fiscal.

Dicha disminución significarí­a incremento a la pobreza; disminución de los servicios de infraestructura social básica; estancamiento de la economí­a; la imposibilidad de convenir con el Estado y la Federación, en programas como el 3X1 y Hábitat; y el aumento en el desempleo y la disminución de oportunidades.

Ante este panorama –agregó Alonso Reyes- no tenemos más alternativa que hacer este llamado firme para que se genere el fondo compensatorio, y para que se haga un planteamiento que modifique dicha ley, apoyado por los legisladores federales.

Porque aplica criterios que aumentan las participaciones a estados como Chiapas por más de 3 mil 400 millones, a Zacatecas le disminuye montos que son importantes, dadas las condiciones que vive, y que actualmente se agravan por la sequí­a.

Otros temas que se trataron durante la reunión, a la que acudieron los titulares de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, fueron: la situación del campo zacatecano y las acciones que se llevarán a cabo para superarla, las acciones emprendidas por la Coordinación General Jurí­dica para modernizar las oficinas municipales del registro civil, entre otras.

ESPERA EL GOBERNADOR LA NOTIFICACIӓN OFICIAL DE LA LX LEGISLATURA PARA DESIGNAR MAGISTRADO DEL TSJEZ

En otro tema, el mandatario dijo que se encuentra a la espera de que la LX Legislatura local notifique oficialmente al Gobierno del Estado la resolución respecto a la elección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, para realizar la designación correspondiente a dicho cargo.

*

*

Top