ZACATECAS DEBE LEVANTAR EN 2015 BANDERA BLANCA POR EL ABATIMIENTO DEL ANALFABETISMO

Foto: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la “Gran cruzada por un Zacatecas sin rezago educativo”, como parte de las acciones emprendidas dentro del programa de Superación de la Marginación (SUMAR).

Dicha campaña tiene como meta levantar en el 2015 la bandera blanca por el abatimiento del analfabetismo, de acuerdo a los compromisos establecidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por ello, Alonso Reyes exhortó a su equipo de trabajo a sumarse a esta gran cruzada a favor de la integración de los adultos a la educación; convocó a los integrantes de las instituciones de educación superior, de las empresas, de las iglesias, de los partidos polí­ticos y de las organizaciones no gubernamentales, a convertir en propia esta causa.

El mandatario aseveró que Zacatecas no puede ni debe esperar más para cambiar los resultados obtenidos en materia educativa, que ubican a la entidad en un nivel que presenta como deficiente el desarrollo educativo en la población mayor de 15 años con primaria concluida.

De acuerdo al censo de población 2010, dijo, que del total de las personas de 15 años y más en el Estado, el 48.5 porciento se encuentra en una condición de rezago educativo; de este grupo, el 5.5 porciento es analfabeta, el 19 porciento no ha concluido la educación primaria y el 24 porciento no cuenta con educación secundaria.

El Jefe del Ejecutivo indicó que para cumplir con la meta acordada, se debe lograr que la población que no sepa leer ni escribir sea, en suma, cuatro por ciento del total y registrar al final del sexenio la cifra de 135 mil ciclos concluidos en al menos un nivel educativo.

Asimismo, que los porcentajes de rezago educativo, en la población de 15 y más años, disminuyan al 17 por ciento en el referente a primaria sin terminar y al 21 por ciento en el de secundaria inconclusa.

Expresó que los resultados actuales son inadmisibles para la sociedad y desde luego para el Gobierno; “quedarnos cruzados de brazos ante ello es aceptar el atraso que ata a miles de familias a la pobreza y a la marginación”.

Anunció que ante la realidad que se conoce hasta el momento en materia educativa, es indispensable que se le dedique el mayor esfuerzo para que nadie se quede sin derecho a la educación, por cuestiones de edad, condición fí­sica, económica o social.

Expuso que el desarrollo económico con sentido social es el rumbo que decidieron los zacatecanos y hacia el cual se transita con certeza y decisión; aseguró que en la entidad se le apuesta a la igualdad no por la segregación y por la luz del conocimiento y no por la obscuridad de la ignorancia.

En este contexto –dijo–, el gran acuerdo por un Zacatecas justo,, que brinde prioridad al abatimiento de la  marginación y la pobreza tiene en la educación de los adultos un elemento de toral importancia.

Durante el evento el Gobernador hizo entrega de equipamiento informático a 14 Coordinaciones Regionales, que servirán como apoyo en esta gran cruzada.

Finalmente, Alonso Reyes señaló que desde su arribo como Jefe del Ejecutivo, el crecimiento económico con sentido social en la entidad tendrí­a como cimiento fundamental la educación, el saber y la integración de todos los actores sociales.

En el evento a cargo del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), 14 coordinaciones regionales recibieron equipo informático de manos del Gobernador.

Estuvieron presentes el Director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; Francisco Javier Domí­nguez Garay, rector de la UAZ; Lucia Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF.

Asimismo, el diputado local Gerardo Hernández; Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Zacatecas; y Consuelo Montellano Martí­nez, secretaria general de la Sección 32 del SNTEA.

*

*

Top