FRESNILLO SEDE DEL PRIMER FORO REGIONAL A FAVOR DEL CAMPO

Con la participación de autoridades locales, productores y ganaderos de la región, en el municipio de Fresnillo se llevó a cabo el primer foro de análisis para la creación de la Ley de Desarrollo Rural de Zacatecas.

Ante la severa crisis que padece el campo zacatecano, es necesario recabar propuestas que permitan la creación de un instrumento legal que le dé valor agregado a los productos agropecuarios, señaló el diputado local Gustavo Muñoz Mena, para eso agregó el legislador, es necesario que la nueva ley se base bajo los esquemas de rentabilidad económica, protección ambiental, justicia social, y desarrollo sustentable.

Por su parte, los productores que estuvieron presentes en este primer foro, asistieron provenientes del municipio del Salvador, y algunas localidades de Fresnillo como Milpillas de la Sierra.

Mario Piña, un productor fresnillense, pidió a los legisladores que la nueva ley contemple el desarrollo sustentable como prioridad, y es que el problema de la sequí­a que actualmente afecta a gran parte del territorio nacional, tiene su origen en el deterioro ambiental, el cual poco a poco ha ido generando una severa desertificación comprometiendo el desarrollo del campo para las futuras generaciones. Mario Piña insistió en que es necesario no hacer un uso irracional de los recursos naturales y disminuir la contaminación.

Para lograr una ley que sea sustentable en lo económico, así­ como en lo ecológico, en lo energético, y hasta en lo cientí­fico, el productor propuso la creación de un Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que vigile el uso racional de los recursos naturales, y que sancione a quien contamine y dañe al medio ambiente.

Otra de las propuestas, fue el reactivar programas a través de los cuales las mujeres campesinas pueden aprender diversos oficios que les permitan incluirse activamente en la vida económica de sus hogares, generando así­ nuevas fuentes de ingreso para sus familias.

Un participante más de este primer foro, fue el regidor Juan Antonio Rangel quien mencionó que la ley de desarrollo rural, será la piedra angular del crecimiento del Estado.

El también ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que el 48% de la población zacatecana vive en el medio rural, por lo que es urgente la creación de  una ley de avanzada que termine con polí­ticas paternalistas, pero que culminen también con  el atraso y la crisis que atraviesa el campo. Juan Antonio Rangel destacó que en Zacateas el valor de la producción agrí­cola es de 10 mil millones de pesos, y de la pecuaria de 237 millones.

La coincidencia fue en el sentido de que  es necesario un marco jurí­dico legal que reestructure el campo zacatecano, por lo cual, la nueva ley debe de ser integral, de igual forma debe contemplar el tema de la equidad de género, el cuidado de medio ambiente, debe impulsar el valor agregado de los productos del campo, y plantear el fortalecimiento de los sistemas de comercialización.

Por último el diputado Jorge Luis Garcí­a Vera dio a conocer que en la actualidad, a interior de la sexagésima legislatura cuentan con diversas iniciativas para dictaminar una nueva ley de desarrollo rural, sin embargo dijo que es necesario escuchar el sentir de los productores y campesinos que en la actualidad sufren la crisis en el medio rural.

La ley que se pretende crear agregó, busca lograr una armonización con la ley federal y con el Plan Estatal de Desarrollo, por lo cual es de suma importancia la participación de la sociedad en los próximos foros. El siguiente será en el municipio de Rí­o Grande el 08 de febrero.

*

*

Top