GESTIONA CLAUDIA ANAYA RECURSOS ADICIONALES PARA ZACATECAS

México, D.F. La diputada federal zacatecana Claudia Anaya, se reunió esta tarde con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, para plantear las diversas problemáticas en materia de campo, infraestructura y desarrollo social que aquejan a nuestra entidad.

En este encuentro que se llevó a cabo en las oficinas de Palacio Nacional, Anaya Mota centró sus planteamientos en destinar una compensación por 150 millones de pesos, derivado esto del llamado «Pacto de Apozol»; 25 millones de pesos como apoyo a los productores que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 40 millones de pesos para la agricultura protegida, además de 30 millones de pesos para el desarrollo social comunitario.

Ahí­ la legisladora señaló que los recursos del Ramo 33 para Zacatecas en 2012 son los que menos crecieron, pues el incremento fue de tan solo un 2.8 por ciento contra un promedio de 6.9. Asimismo dijo que en el caso del FAIS tanto estatal como municipal, Zacatecas registra una caí­da del 20 por ciento, mientras que el promedio de crecimiento es de 6.5 por ciento.

«Datos de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional indican que Zacatecas tuvo una disminución de 156 millones 623 mil 990 pesos en el Fondo III del Ramo 33. Lo que se reflejó en la distribución de recursos a los municipios de Guadalupe con una merma en sus ingresos por 9.5 millones; Pinos, por 25 millones 999 mil pesos y Zacatecas por 23 millones 207 mil pesos», señaló la secretaria de la Comisión de Hacienda de LXI Legislatura Federal.

«La anterior pérdida de recursos -indicó Claudia Anaya- generará el incremento de la pobreza, la disminución de los servicios de infraestructura social, estancamiento de la economí­a, la imposibilidad de acceder a los programas 3X1, Hábitat, entre otros; además del aumento en el desempleo y la disminución de oportunidades elevando así­ el deterioro del tejido social».

En lo que corresponde a la agricultura protegida, Anaya explicó que en el Anexo 8 del PEC 2012, se contempla en la Vertiente de Competitividad, el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y como parte del Subprograma Programas Estratégicos, se considera a la Agricultura Protegida con un monto de 400 MDP, de los cuales se están solicitando 40 MDP para Zacatecas.

«Pues el proyecto de Fondo Estructural para la Competitividad de la Red Agricultura Protegida en el Estado de Zacatecas, constituye una excelente propuesta por lo que se recomienda la búsqueda de financiamiento para su implementación a través de estas fuentes u otras», indicó la legisladora.

«Nos comprometimos a apoyar las problemáticas de presidentes municipales, productores y ciudadaní­a; es con gestiones y no con discursos como le cumplimos a la gente», señaló finalmente Claudia Anaya.

*

*

Top