REALIZAN TALLER PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS MEDIANTE LA CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACIӓN

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de 70 empresarios, investigadores, académicos, representantes de cámaras y centros de investigación, se llevó a cabo el  segundo taller de la convocatoria 2012 del Programa de Estí­mulos a la Innovación.

El desarrollo del evento tuvo lugar en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), con la finalidad de incentivar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

Lo anterior se realiza mediante el otorgamiento de estí­mulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades de Investigación y desarrollo tecnológico; así­ como  incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del paí­s.

El coordinador general de proyectos de la región noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), Diego Sandoval Aguirre, afirmó que con estos programas se da apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnologí­a e innovación, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, comentó que este programa es una ruta que acerca a las empresas a la ciencia con la posibilidad de un bienestar social, que propicia la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnologí­a-innovación”, además de fomentar la creación de empleos de alta calidad.

Agregó que cuando un estado no cuenta con las suficientes solicitudes o no cumplen con los requisitos, ese recurso se va hacia a otras entidades, por lo que exhortó a las y los empresarios a seguir participando en este tipo de convocatorias.

Este año, el fondo a nivel nacional cuenta con más de 2 mil 400 millones de pesos, que serán repartidos en los estados del paí­s que apliquen al programa y sean evaluados positivamente.

El programa tiene tres modalidades: INNOVAPYME, que es Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación; PROINNOVA, Desarrollo e Innovación en Tecnologí­as Precursoras; y INNOVATEC, de Innovación Tecnológica para la Competitividad.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a las oficinas de COZCYT, al teléfono 921 2816 ext. 110 o bien, puede consultar la convocatoria en http://www.conacyt.mx/Convocatorias/.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a dan impulso al desarrollo cientí­fico y tecnológico en el estado.

*

*

Top