CUENTA UAZ CON MARIACHI UNIVERSITARIO

Zacatecas, Zac.- “Mariachi Universitario Zacatecas” es el nombre de la agrupación en la que participan un total de 11 universitarios provenientes de las Unidades Académicas de Artes, Psicologí­a y Derecho, informó en entrevista Iván Manuel Salazar Salas, impulsor de la iniciativa.

Respecto de la conformación de este mariachi, el joven estudiante de violí­n comentó que la idea surgió en una plática con el maestro Esaúl Artega Domí­nguez –quien funge como director del grupo–, con la intención de fomentar el gusto por la música folklórica.

Se consideró –dijo– que el mariachi podí­a tener “un esqueleto musical regional adecuado”, gracias a los estudios que en este campo han realizado sus integrantes. Asimismo, se creó como una opción para adquirir recursos,  sobre todo para aquellos alumnos provenientes de los municipios,  “con el fin de ayudarse económicamente”.

Salazar Salas  reconoció que si bien este conjunto se empezó a conformarse desde hace un año, es hasta ahora que  se ve cristalizado, luego de  muchos ensayos y de que ya tiene un repertorio

regional de la evolución del mariachi. Incluso, está planeando la estructura de la música que va a incluir en su primer disco.

Señaló, por otra parte, que en sus presentaciones los miembros  del “Mariachi Universitario Zacatecas”  usarán el  traje tí­pico (incluyendo botines y la hebilla), pero como es de un costo elevado los estudiantes están solicitando  apoyo para su adquisición, tanto a la misma Universidad, como a instancias externas.

De acuerdo con el entrevistado, en la historia de la Universidad nunca habí­a existido un mariachi universitario: “Aunque algunos tuvieron la idea, ésta nunca se concretó. Lo anterior  quizá porque los alumnos de la Unidad de Artes tienden a irse por la lí­nea de la música clásica”.

Por último,  el joven universitario apuntó que la agrupación está compuesta por 11 integrantes, entre ellos una mujer,  quienes ejecutan los  siguientes instrumentos: un arpa, una vihuela, dos guitarras, cuatro violines y tres trompetas.

*

*

Top