“LA ODONTOLOGíA LATINOAMERICANA ES MEJOR QUE CUALQUIER OTRA”: EXPERTO VENEZOLANO

Al dar la bienvenida al especialista íngel Adrián Albujas Almeida, procedente de la Facultad de Odontologí­a de la Universidad Central de Venezuela, e invitado para impartir el tema “Restauraciones de alta estética para pacientes de bajos recursos económicos”, el Secretario Académico, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, señalo que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas está trabajando hombro con hombro con  aquella institución, con la cual se han signado diversos convenios de colaboración.

En el marco de los eventos académicos conmemorativos de  los  50 años de vida institucional de la Unidad Académica de Odontologí­a –que continuaron este martes en el Teatro Fernando Calderón–, el funcionario universitario expresó el orgullo que representa para los universitarios el que dicho centro educativo esté consolidado como de calidad. Finalmente, externó una felicitación por  los “50 años de educación odontológica en la UAZ”.

El conferenciante, quien hace labor comunitaria en Venezuela, comentó  por su parte que en América Latina y, en especial,  en su paí­s se tienen dificultades económicas. No obstante, la “mujer venezolana sale sin comer de su casa, pero jamás sin pintura y sin arreglarse”, por lo que busca alternativas para su sonrisa: “Todo mundo quiere verse bien y sentirse bien, tener autoestima, y cuando uno se arregla, le va mejor en la vida”.

El invitado, con 14 años de experiencia en esta profesión,  explicó que para celebrar los 50 años de Odontologí­a y los 20 años de la Especialidad en Odontopediatrí­a  trajo a Zacatecas parte del trabajo que realiza en Venezuela. Se trata  –afirmó– de alternativas válidas y sencillas en este campo,  para que un estudiante desde el tercer año de carrera las pueda desarrollar y darle la satisfacción al paciente latino.

En opinión del docente venezolano,  la Odontologí­a Latinoamericana es “mucho mejor” que cualquier otra, “solo que no lo creemos y no lo queremos asumir”. Sin embargo reconoció que en materia odontológica se toma mucho de las tendencias que vienen de los Estados Unidos y de Europa,  “pero se le agregan elementos propios de la realidad de América Latina”.

En su intervención, el Director de la Unidad de Odontologí­a, Jesús Rivas Gutiérrez, llamó  a los asistentes a “aprovechar al máximo la presencia de los ponentes de reconocimiento internacional”, como en este caso, para que sus aportaciones reditúen en una mejor calidad en la formación y en los tratamientos aplicados a los pacientes.

Cabe recordar que las actividades académicas de “50 años de vida institucional de la Unidad Académica de Odontologí­a de la UAZ”, continuarán durante esta semana en el Teatro Calderón, mientras que el sábado 11 tendrán lugar en las instalaciones de la Especialidad en Odontopediatrí­a.

*

*

Top