PIDE MIGUEL ALONSO A FELIPE CALDERí“N CREAR FONDO COMPENSATORIO PARA MUNICIPIOS

Tlaltenango, Zac.- Luego de la disminución a las participaciones federales a los gobiernos municipales de la entidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, ayer en Salinas, San Luis Potosí­, hizo un llamado al Presidente de la República, Felipe Calderón, a crear el Fondo Compensatorio por 156 millones de pesos.

En el marco de la gira a Tlaltenango, el Gobernador del Estado, informó que pidió personalmente al Presidente de la República crear este fondo por las afectaciones al Fondo 3 del Ramo 33.

Refirió que esta disminución de los recursos federales impacta de manera dramática a los municipios, por lo que derivado del acuerdo entre los alcaldes, urgió al mandatario de la nación a otorgar más recursos para enfrentar la sequí­a y los compromisos en materia de infraestructura en la entidad.

Alonso Reyes explicó que los presidentes municipales y el Gobierno Estatal se reunieron la semana pasada con los legisladores federales y representantes del Gobierno Federal para atender este problema.

“El planteamiento que hice al Presidente Felipe Calderón es que se compense a Zacatecas de forma extraordinaria esta disminución inequitativa e injusta a los municipios por 156 millones”, refirió.

El mandatario estatal pidió también al Presidente, se explique a Zacatecas el mecanismo para instrumentar los recursos anunciados durante su visita a la entidad hace dos semanas para la atención a la sequí­a.

Explicó que el propio  Calderón instruyó a la SAGARPA y la SEDESOL para que los recursos se bajaran a las cinco entidades más afectadas, San Luis Potosí­, Coahuila, Chihuahua,  Durango y Zacatecas.

Sin embargo estos recursos anunciados no han llegado a ninguno de los estados afectados, por lo que Alonso Reyes pidió que se ejecuten a la brevedad los recursos y programas anunciados, ante la urgencia de los problemas generados por la sequí­a.

Afirmó que Zacatecas ha cumplido con la parte del trabajo que le corresponde, pues durante su visita a Tlaltenango concluyó la entrega del 100 por ciento de los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) y del Seguro Agrí­cola Catastrófico.

Alonso Reyes señaló que el Presidente se comprometió a concretar en el menor tiempo posible la entrega de recursos a través de las dependencias federales competentes.

Entrega MAR 100 por ciento de Recursos del CADENA

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal concluyó la entrega de los 125 millones de pesos proyectados para los ocho distritos de desarrollo rural de Zacatecas en beneficio de 52 mil productores afectados en la entidad por la falta de lluvias.

El mandatario estatal entregó personalmente el total de los recursos destinados a los campesinos y ganaderos afectados por la sequí­a.

En Tlaltenango entregó 415 mil 708 pesos a dos mil 179 productores de ocho municipios: Momax, Santa Marí­a de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Garcí­a de la Cadena y Florencia de Benito Juárez; en este evento entregó también cinco pipas cisterna para el acarreo de agua.

Festeja MAR el 20 Aniversario del Tecnológico Zacatecas Sur

Como parte del recorrido de trabajo, Alonso Reyes inauguró también los festejos del 20 Aniversario de la creación del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur, donde reconoció el trabajo de la escuela en la formación de capital humano en esta región.

De igual forma destacó que la educación es uno de los pilares más importantes para lograr el desarrollo económico y social de la entidad.

*

*

Top