ARNOLDO RODRíGUEZ SEGUIRí EFECTUANDO DIVERSAS OBRAS PARA LA PRESERVACIӓN DEL PATRIMONIO HISTí“RICO DE ZACATECAS.

Durante la jornada de trabajo del taller Plan de Manejo de Zacatecas, celebrada este miércoles en el Museo Zacatecano, el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, ratificó su compromiso de implementar acciones que coadyuven en la Conservación del Centro Histórico de la Ciudad y que dan muestra del hermanamiento que existe con Cuba.

El Presidente Municipal de Zacatecas, durante su mensaje de bienvenida puntualizó algunas de las acciones que de manera significativa han beneficiado a un amplio sector de familias zacatecanas, tal es el caso de la rehabilitación de los mercados González Ortega y de la Antigua Alhóndiga, que se están efectuado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de la reubicación de vendedores ambulantes del centro, a partir de acuerdos voluntarios. Asimismo se han rehabilitado fachadas, calles y avenidas importantes con servicios de cableado, drenaje y agua potable modernos, sin dañar la belleza arquitectónica de la Ciudad.

Agregó que en la actual Administración se ha dado especial atención a estos temas y de manera integral se está trabajando en las áreas de ecologí­a, educación, obra y servicios públicos, comercio, urbanización, seguridad pública e integración social, entre otras.

“Sé que el reto principal es involucrar a la gente en la revitalización del Centro Histórico para lograr que en su vida cotidiana se vean reflejados los esfuerzos que realizamos para conservar nuestro patrimonio”, dijo.

Asimismo agradeció al responsable del Plan de Manejo, arquitecto Roberto Silva Almaraz y a la Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana, Cuba, arquitecta Patricia Rodrí­guez Alomá por la experiencia, profesionalismo y el apoyo que han brindado para la realización de este importante proyecto para el Municipio de Zacatecas, además que “nos demuestran el hermanamiento existente entre Cuba y México”, expresó Rodrí­guez Reyes.

Durante su participación la arquitecta Rodrí­guez Alomá, expuso cinco puntos fundamentales utilizados en la revitalización integral de La Habana, Cuba, para integrarlos en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, los cuales fueron: implementar las nociones pioneras de gestión urbana, reconocer la cultura como plataforma para el desarrollo, aplicar perspectiva de equidad social, reconocer las dimensiones urbanas estratégicas y gestionar el desarrollo integral del territorio.

Asimismo mencionó que los componentes de la Planificación del Desarrollo Integral son: Gobernabilidad y Sostenibilidad Cultural, Medioambiental, Económica y Social.

En el evento estuvo presente el Presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zona Tí­picas del Estado, ingeniero Rafael Sánchez Preza; el Director del Centro INAH Zacatecas, licenciado José Marí­a Muñoz Bonilla; el coordinador del Centro UNESCO II, Adolfo Nañez; la Sindico Municipal, Mariza Cárdenas Hernández; entre otros funcionarios municipales.

*

*

Top