INSUFICIENTE LA INFRAESTRUCTURA Mí‰DICA EN ZACATECAS: ESPECIALISTA DEL INEGI

Zacatecas, Zac..- Al dar la bienvenida al ponente de la conferencia “Datos Estadí­sticos de Ciencias de la Salud”, procedente del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), la Subcoordinadora Académica del írea de Ciencias de la Salud, Marí­a del Carmen Aceves, manifestó que los factores sociales, culturales y económicos son determinantes para el estado de salud de la población.

Ante los alumnos que se dieron cita en el Edificio E1 del Campus UAZ Siglo XXI, la funcionaria universitaria agregó que el INEGI proporciona información sobre el eje de salud y sociedad, el cual se maneja en esta írea y puede ser aplicado para algunos de los programas de atención.

Al tomar la palabra,  el Responsable de Fomento del Instituto, Jesús Reyes Dávila,  expuso que este organismo realiza tres censos: el CENSO de Población y Vivienda, el CENSO Agropecuario y el CENSO Económico.

Respecto del  primero, agregó que este se realiza cada 10 años, y el último se realizó del 31 de mayo al 25 de junio de 2010. Entre los datos que dio a conocer a los asistentes fue que en México habí­a 112 millones 336 mil 538 personas, de los cuales 54 millones 855 mil 231 son hombres y 57 millones 481 mil 307 mujeres.

En cuanto a los datos del estado, comentó que en el CENSO se obtuvo que en Zacatecas habí­a un millón 490 mil 668 habitantes, siendo Fresnillo el municipio con mayor población, seguido de Guadalupe y Zacatecas capital.

Otro de los datos proporcionados por especialista del INEGI fue que el Municipio de Salvador es el que presenta mayor analfabetismo en población de 15 años en adelante, mientras que Zacatecas el que presenta menor í­ndice de analfabetos, así­ como  mayor grado de escolaridad, y Joaquí­n Amaro el menor.

La población derechohabiente –continuó– se encuentra distribuida de la siguiente manera: Seguro Popular 50.5 por ciento; IMSS 38.8 por ciento; ISSSTE 10 por ciento. Otro de los aspectos encuestados en el pasado CENSO fue el porcentaje de la población con al menos una discapacidad según la causa: por nacimiento 14.6 por ciento; enfermedad 41.8 por ciento; accidente 14 por ciento; edad avanzada 25 por ciento y otra causa 5.8 por ciento.

Al abordar los datos estadí­sticos sobre salud, Jesús Reyes Dávila manifestó que en el Estado se muestra una falta de infraestructura médica, ya que los datos arrojan que hay 153.5 médicos y tres quirófanos por cada 100 mil habitantes. En cuanto al personal médico en las instituciones de salud son un mil 067, de los cuales 785 son del IMSS y 282 son del ISSSTE.

De igual manera, mostró la tabla porcentual de las tasas de mortalidad para distintas enfermedades, y señaló que toda esta información  puede ser de gran utilidad para aquellos docentes y alumnos que realizan algún tipo de investigación.

Finalmente, el invitado externó la invitación a todos para que visiten la página www.inegi.org.mx  para obtener la información que necesitan, además de acudir al taller que se impartirá este viernes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el edificio E2 del Campus UAZ Siglo XXI. El propósito es instruir a los asistentes en la búsqueda de información en la página del INEGI.

*

*

Top