RECONOCE EXPERTO FORESTAL INTERNACIONAL LOGROS DE CONAFOR

Markku Simula, experto forestal y consultor internacional en bosques, reconoció los logros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para “aterrizar” programas en el sector rural mexicano que generan beneficios palpables en los habitantes de los bosques.

Destacó como ejemplo el esquema de Pago por Servicios Ambientales y  la polí­tica forestal de apoyo y subsidio que la Comisión ejecuta a través del programa Proírbol.

En compañí­a del Director General de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo,  el finlandés y experto forestal asistió a la inauguración de la Biblioteca Forestal bautizada con su nombre, en  las Oficinas Centrales de la institución, en Zapopan, Jalisco.

La cooperación bilateral entre México y Finlandia, señaló Torres Rojo, se remonta a más de 30 años.

La importancia de Markku Simmula en esta historia de colaboración lo hace merecedor del homenaje, añadió el Director General.

El impulso al Manejo Forestal Sustentable es uno de los retos mundiales, manifestó por su parte el finlandés.

í‰ste debe promover un equilibro de intereses sociales, económicos y ecológicos, para que haya un combate efectivo de la pobreza, conservación de los recursos forestales y sus beneficios ambientales.

En el caso particular de México, indicó Simula, el reto para los próximos años será complementar los avances en polí­tica forestal con una mayor participación de las comunidades forestales.

“Uno de los restos es el fortalecimiento de las organizaciones de silvicultores, productores, ejidos y comunidades que son dueños de los recursos forestales. Ellos tiene  que asumir un rol más fuerte en toda la actividad forestal del paí­s”, manifestó el finlandés.

El involucramiento de las comunidades a gran escala y un alto nivel de autogestión, explicó Simula, permitirí­a: Incentivar la productividad; mejorar la generación de servicios ambientales; y, generar beneficios a la economí­a, el medio ambiente y la sociedad.

*

*

Top