MUESTRA SECRETARIO DE HACIENDA DISPOSICIӓN PARA COMPENSAR A MUNICIPIOS POR DISMINUCIӓN DE RECURSOS

Zacatecas, Zac.– Ante la solicitud realizada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes para crear un fondo que compense la disminución presupuestal al Fondo III, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mostró disposición para buscar los mecanismos que permitan a los municipios recuperar estos recursos.

Así­ lo informó José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), quien se reunió con el funcionario federal para presentar un diagnóstico que incluyó la lista de municipios más afectados con la reducción de dicho  Fondo, los í­ndices de marginación y las necesidades sociales de las comunidades.

González Nava, a nombre del mandatario estatal, subrayó que el interés primordial del Gobierno de Zacatecas no es buscar culpables de la reducción de 156 millones de pesos a municipios, sino solucionar el problema que enfrentan las estas administraciones por tal motivo, tratando de que se les asigne, al menos, el mismo recurso que en 2011.

Algunos de los municipios más afectados por esta medida son: Zacatecas con una reducción de 23 millones de pesos; Fresnillo, que dejará de recibir más de 17 millones de pesos; Calera, con 7.5 millones; Loreto, con 10.8 millones; y Nochistlán, con 8 millones.

Detalló que la capital zacatecana recibió en 2011 una aportación de cerca de 32 millones de pesos, mientras que para este año recibirá solamente 8.7 millones. En tanto que Pinos sufrirá una reducción de 25 millones de pesos aún cuando se considera un municipio marginado.

Agregó que los datos de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL) indican que Zacatecas fue el estado que más creció en pobreza entre los años 2008 y 2010.

Y que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL), en Zacatecas existen 899 mil personas en pobreza; es decir, el 60.2 por ciento de la población estatal, de los cuales, el 49.8 por ciento viven pobreza moderada, y el 10.4 pobreza extrema.

Sin embargo, de acuerdo a los criterios actuales que rigen la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios zacatecanos recibirán menor partida en el Fondo III. “Para evitar esta disparidad en la distribución de recursos a nivel nacional es necesario modificar la ley”, afirmó el funcionario.

En tanto, aclaró el Gobierno del Estado seguirá trabajando bajo los lineamientos del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), para atender las necesidades de la población que menos tiene.

A la reunión también acudió el Secretario de Finanzas, Fernando Soto, así­ como los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión.

*

*

Top