PRESENTA LUIS JORGE GALLEGOS LIBRO AUTORRETRATOS DEL FOTOPERIODISMO MEXICANO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de conocer a fondo la vida y obra de los grandes fotoperiodistas que a través de su lente han dejado huella en México, el reportero gráfico Luis Jorge Gallegos presentó el libro “Autorretratos del fotoperiodismo mexicano, 23 testimonios”.

Esta obra recopila 23 entrevistas realizadas a fotógrafos relevantes  para la historia del periodismo mexicano, en la que se incluyen las charlas con Pedro Valtierra, director de la Fototeca del Estado y Eloy Valtierra, fundador de la agencia fotográfica Cuartoscuro, quienes también estuvieron presentes durante la presentación.

Cabe señalar que el autor del libro comentó que esta obra representa una mirada a la historia del periodismo en imágenes ya que se abordan diferentes épocas, por lo que este compilado de entrevistas tardó 15 años en salir a la luz.

Mencionó que esta obra fue editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) con prólogo del escritor Carlos Monsiváis y relata las vivencias de cada entrevistado, mismas que se acompañan con obras de cada uno de ellos. í‰ste se considera una alternativa al trabajo del periodismo  al que se está acostumbrado; es un trabajo que refleja la evolución de la fotografí­a en el paí­s.

Este libro divide las entrevistas en tres generaciones de fotoperiodistas, que van desde sus inicios en los años 30 con fotógrafos como los hermanos Mayo, Héctor Garcí­a, entre otros y las revistas pioneras de esta primera generación como Hoy, Mañana o Sucesos, pasando por el surgimiento de la nueva etapa del periodismo en los años 70 con el periódico Uno más Uno hasta el surgimiento de la tercera generación con el periódico La Jornada.

Dentro de la presentación se abordaron los temas como  la importancia del fotoperiodismo, la historia de los fotoperiodistas, además de los puntos de vista sobre la fotografí­a, sus géneros y su situación actual.

*

*

Top