ZACATECAS Y TAIWíN PODRíAN ESTRECHAR RELACIONES EN MATERIA CULTURAL, ECONí“MICA Y CIENTíFICA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A fin de conocer la realidad del estado y poder estrechar relaciones en materia económica, cientí­fica y cultural, la Delegación de la Oficina Económica de Taipei, Taiwán, encabezada por el embajador Andrea  Sing-Ying Lee, visitó Zacatecas a iniciativa del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez.

El motivo de la visita y aspectos particulares de la misma fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el director del IZC; la directora del Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt); el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; así­ como por Sing-Ying Lee; quien estuvo acompañado de Ví­ctor Lee director del área de economí­a y Damon Lin, presidente de la Asociación de los Empresarios Taiwaneses en México.

Salinas Iñiguez dijo que, en materia cultural, Zacatecas tiene mucho que dar; es por ello que ha pedido al embajador la posibilidad de firmar un convenio de intercambio cultural “en donde, como zacatecanos, podamos mostrarles con orgullo cuál es nuestra historia y cuál es nuestro desarrollo cultural”.

Y es que después de la ciudad de México –agregó- somos el lugar que cuenta con más museos, no sólo en cantidad, sino también en calidad. “Tenemos museos de talla internacional que serí­an bien recibidos en cualquier parte del mundo”.

Asimismo, habló de la invitación que le han hecho a aquel paí­s, a través de esta delegación, para que en los festivales culturales de Zacatecas haya una presencia importante de Taiwán, de manera consistente

“Sabemos que tienen espectáculos extraordinarios y ojalá en futuras ediciones de nuestros festivales nos puedan acompañar”, aseveró.

Antes, el embajador Andrea Sing-Ying Lee, manifestó que el motivo de la visita a Zacatecas es conocer su realidad económica, comercial y cultural, para en un futuro fomentar intercambios y relaciones.

“Me he encontrado con realidades sorprendentes, hemos constatado un fuerte centro cientí­fico y tecnológico, encontrado una riquí­sima colección en el museo Pedro Coronel, y conocido la Universidad Tecnológica; para nosotros la realidad cultural, cientí­fica y tecnológica de zacatecas es muy importante para Taiwán”.

Dijo que su gobierno a la fecha ha invertido en muchas áreas de la República Mexicana, no así­ en la parte centro norte del paí­s, como en Zacatecas, “que es una tierra que no conocemos, pero que gracias a esta visita puede ser importante una base para futuros acercamientos económico, cultural y de inversiones entre Taiwán y México”.

En su momento, la directora del Cozcyt dijo que Taiwán es un paí­s ejemplar y se abren muchas posibilidades; como ejemplo mencionó que tienen un Instituto de Investigación con dos mil cientí­ficos sólo dedicados a hacer desarrollo tecnológico de lo que ellos hacen para comercializar; “ello explica por qué es la economí­a número 16 con un producto interno percápita que duplica al de México y que es como seis veces mayor al de Zacatecas”.

A su vez, Eduardo López Muñoz dijo ver con esta visita un área de oportunidad de empresas asiáticas, vimos y revisamos cifras y tenemos que aprenderles mucho. “Estrecharemos esos lazos para ver qué empresas podrí­an instalarse en Zacatecas”, aseguró.

En esta reunión los funcionarios y los representantes de Taiwán, coincidieron en un nuevo paradigma de desarrollo como la innovación. En Zacatecas hay rutas de desarrollo que dan más posibilidades de ingresos.

*

*

Top