ATIENDEN SSZ A 80 PACIENTES CON CíNCER INFANTIL

Zacatecas, Zac.- En ocasión de la celebración el próximo miércoles  15  del “Dí­a Mundial de lucha  contra  el cáncer Infantil”, Imelda Zapata Sosa, oncóloga pediatra del Hospital General Zacatecas de los Servicios de Salud ( SSZ ), señaló que el cáncer infantil representa un grave problema de salud pública.

En México, como en otros lugares del mundo, este grupo de neoplasias representa la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a14 años y cada 4 horas muere un niño con cáncer.

La incidencia es de 122 casos  nuevos por millón de habitantes por año, en niños menores de 15 años. En México, la incidencia de todos los tipos de cánceres representa el 5 por ciento  de todos los padecimientos malignos de la población  general.

Zapata Sosa precisó que no hay duda que el cáncer infantil va en aumento, particularmente en  los paí­ses en ví­as  de desarrollo. En la República Mexicana ocurre lo mismo, aún cuando la formación de especialistas en la materia no tenga esa tendencia.

El cáncer infantil más frecuente es la Leucemia Aguda (35-52%); dentro de éstas, la más frecuente es la Linfoblástica Aguda que representa el 75 por cientro y la de estirpe mieloide el 25 por ciento.

Le siguen en frecuencia  los linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores óseos  y tumores renales.

La oncóloga pediatra señaló que el tratamiento multimodal del cáncer infantil incluye  cirugí­a y radioterapia para conseguir el control local de la enfermedad, y la quimioterapia para erradicar la enfermedad sistémica, constituyendo en la actualidad la base del tratamiento en la mayorí­a de los tumores sólidos infantiles.

La supervivencia del cáncer infantil ha mejorado en los últimos años de forma importante en paí­ses desarrollados, en donde se ve reflejada en márgenes de curación superiores al 75 por ciento.

Este  descenso en la mortalidad  ha sido a consecuencia de la aplicación de nuevos y mejores procedimientos  diagnósticos y terapéuticos.

Al referirse a la situación que impera en nuestra entidad, Zapata expresó que actualmente en el Hospital General de  Zacatecas se atienden 80 pacientes  con cáncer infantil.

En el año 2011 se diagnosticaron 31 casos nuevos en el grupo de 0 a 18 años; la patologí­a más frecuente fue la  Leucemia Aguda con 17 casos, de las cuales la más frecuente fue la Leucemia Linfoblástica Aguda con 14 casos.

Se reportaron en el mismo 2011, seis defunciones, cinco pacientes con diagnóstico de Leucemia Aguda y un paciente con Tumor del Sistema  Nervioso Central; un  paciente  migró a  Estados Unidos y dos pacientes abandonaron tratamiento.

Se cuenta también con 25 pacientes que se encuentran en vigilancia, y que se diagnosticaron  en los  últimos cinco años, fecha en que se inició el tratamiento del cáncer infantil en la entidad zacatecana.

Por otra parte, la responsable en la atención del cáncer infantil en el HGZ manifestó que existe apoyo de la institución para atender a estos pacientes, pero también reconoció limitaciones  en algunos servicios como Infectologí­a  pediátrica, terapia  Intensiva pediátrica, así­ como la carencia por el momento de un  hematólogo pediatra y médico especialista en   tratamiento del dolor.

Zapata Sosa manifestó que uno de los retos a cumplir es disminuir la mortalidad del niño con cáncer, ya que mientras en los paí­ses industrializados, la posibilidad de muerte por cáncer en menores de 18 años  es menor al 15 por ciento, en México se ha llegado a  la conclusión de que en la actualidad es del 30 por ciento.

Por lo que corresponde a Zacatecas, en los últimos cinco años se han atendido 38 pacientes de leucemia linfoblástica aguda, cuatro de ellos han fallecido, lo que representa un 89 por ciento de sobrevivencia en este tipo de patologí­a.

*

*

Top