COMUNIDADES DE ZACATECAS COMPARTEN EXPERIENCIAS EN MATERIA DE SILVICULTURA

Zacatecas, Zac.- Durante un foro realizado en la capital zacatecana para validar las solicitudes de algunas comunidades del estado, vecinos de San José de la Isla compartieron sus experiencias respecto a los programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con ejidos que por primera vez solicitaron apoyos en silvicultura comunitaria.

San José de la Isla, en el municipio de Genaro Codina, es la localidad que va más avanzada en el tema de la silvicultura comunitaria y es la única en la entidad que, hasta el momento, ha tomado un taller de evaluación participativa para conocer sus debilidades y fortalezas en el sector forestal. En noviembre pasado, los comuneros de San José tuvieron la oportunidad de analizar sus propios problemas y se organizaron para comenzar a resolverlos gracias a este taller.

Con esta experiencia además cambiaron, para beneficio de la comunidad, las relaciones entre sus integrantes, logrando una participación más equitativa entre hombres y mujeres de todas las edades y una mayor conciencia respecto a su entorno natural.

Los comuneros de San José de la Isla intercambiaron experiencias muy positivas con los ejidatarios que apenas este año solicitaron el mismo taller y los felicitaron por tomar dicha decisión, asegurando que les será de gran provecho.

Del municipio de Cuauhtémoc los ejidos de Piedra Gorda y San José de Potrerillos pidieron ambos los talleres de evaluación participativa, además de promotores forestales comunitarios; mientras que, en el municipio de Jerez, el ejido de Ordóñez-Los Rodarte solicitó, por el momento, únicamente el taller de evaluación.

Con estos programas la CONAFOR busca promover el aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable y también la autogestión, que las comunidades comiencen a trabajar con el impulso de la dependencia federal pero que se vuelvan capaces de desarrollarse económica y socialmente por sí­ mismas.

*

*

Top