CONTINíšA SIN MONITOREO PRENSA ESCRITA, INTERNET Y REDES SOCIALES: IFE

Texto y Fotos: Bernardo Camarillo / MIRADOR

Tijuana, B.C.- Ví­ctor Isita Tornell, subdirector de Pautas y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral, afirmó que continúa sin legislarse en torno al monitoreo de medios relativo a prensa escrita, internet y redes sociales.

Durante el Taller de Actualización Electoral, organizado en esta ciudad fronteriza, agregó que solamente existe la legislación correspondiente al monitoreo de medios electrónicos donde está absolutamente prohibida la contratación de espacios a candidatos o partidos polí­ticos, no así­ en internet donde no existe regulación alguna,  por lo que ha aumentado considerablemente el uso de estos medios en el proceso electoral actual.

En entrevista con medios de comunicación convocados al taller, Isita Tornell mencionó que el monitoreo se hace solamente a noticiarios de radio y televisión abierta, no se hace monitoreo de redes sociales ni programas por internet a menos que haya una queja, y si existe una queja, el IFE está obligado a hacer la investigación correspondiente “pero que haya un monitoreo no lo hay”.

Coincidió con Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, en el sentido de que los legisladores le dieron más importancia al monitoreo de medios electrónicos que a la prensa escrita, por lo tanto no existe legislación al respecto, entonces no se exige el monitoreo en medios impresos u otros alternativos.

Sin embargo, comentó que en hay investigadores en el ámbito académico que si lo realizan y sus resultados han sido publicados en revistas especializadas.

Expresó que “el IFE respeta la libertad periodí­stica y la libertad editorial de los medios de comunicación, no prejuzga acciones, lo que sí­ debe estar muy claro es que lo que está prohibido en la ley es la adquisición de tiempo en la radio y televisión”.

Ejemplificó al indicar que si una revista publica una portada y esa portada la lleva a la televisión en sus promocionales, esos casos se han analizado y se han tomado determinaciones sobre el particular.

Por lo tanto, advirtió, el IFE no prejuzga a los medios de comunicación, no prejuzga las acciones periodí­sticas que se desarrollan en sus programas informativos, simple y sencillamente atiende en su momento las quejas que se presenten al respecto, pero fuera de ello hay un respeto, porque existe el artí­culo 6º de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión.

Leonardo Valdés Zurita, informó por su parte que el IFE tiene un convenio con la UNAM, en el que se establece que cada 15 dí­as se emite un informe de lo que ocurre en esos 15 dí­as, mas lo acumulado desde que se aplica la Ley Electoral.

Mencionó que se aplicó una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque en algunas revistas aparecí­an membretes o miembros del partido en la portada de una revista que a su vez se anunciaban en la televisión.

Eso, dijo, se determinó como una propaganda encubierta o indebida y también porque ciertos artistas portaban playeras del partido aludido en telenovelas y algunos otros programas y eso se determinó que era una propaganda o promoción indebida. En este caso, comentó que se aplicaron sanciones al partido, al medio electrónico y a la revista.

Por último, puntualizó que el IFE no tiene facultad para monitorear las columnas o las noticias que lleven a cabo los medios impresos, están amparados en el artí­culo sexto de la constitución. “Lo que sí­ monitoreamos es propaganda, porque tenemos qué tener alguna certeza en lo que se ha gastado”

*

*

Top