CUENTA ZACATECAS CON 517 ESPACIOS DE ALIMENTACIӓN EN TODO SU TERRITORIO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  Con la inauguración de un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en la Escuela Normal “Manuel ívila Camacho”, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inició la instalación de 17 más que se pondrán en operación antes que termine el primer semestre del año, para alcanzar un total de 517 distribuidos en todo el Estado.

Así­, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de brindarles acceso a las mismas oportunidades de crecimiento a todas las familias zacatecanas, afirmó el mandatario ante docentes y alumnos de esta institución.

Recordó que esta estrategia, a través de la cual se brindan alimentos calientes, higiénicos y nutritivos a la población vulnerable, está estrechamente vinculada al Programa de Superación de la Marginación (SUMAR); polí­tica social que atiende las necesidades más apremiantes de los distintos sectores de la población.

A través de los Espacios de Alimentación, instalados principalmente en escuelas, se distribuyen en todo el Estado 33 mil 709 canastas básicas.

Solamente en el municipio de Zacatecas son 19 cocinas en donde se beneficia a 1 mil 686 habitantes con alimentación sana. Para el mantenimiento de éstos el gobierno estatal entrega mensualmente 1 mil 206 canastas básicas.

Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que el EAEyD instalado en la Normal “Manuel ívila Camacho” brindará atención a 480 alumnos que cursan las cinco licenciaturas que ofrece la institución, y que provienen de 39 municipios, principalmente de Calera, Pinos, Rí­o Grande, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Destacó que 379 de ellos provienen del medio rural o urbano marginal, y más de 200 pertenecen a familias que subsisten con el salario mí­nimo, por lo cual, la ayuda impactará no solamente en su desarrollo académico, sino que contribuirá a mejorar su economí­a.

La inversión que realizó el Gobierno del Estado, a través del SEDIF, por el equipamiento de la cocina fue de 57 mil 912 pesos, en tanto que el costo de las despensas mensuales será de 5 mil 034 pesos.

En su oportunidad, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal, agradeció al mandatario las acciones de este tipo que se realizan para mejorar el nivel de vida de la población. Y le reiteró su disposición para trabajar conjuntamente en los proyectos que impulse para mejorar la calidad en la educación.

Finalmente, en respuesta a la petición de la alumna Jazmí­n Garcí­a, el Gobernador se comprometió a aportar inicialmente, a través de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), 500 mil pesos para la rehabilitación del auditorio de la escuela, así­ como el 50 por ciento del costo de un nuevo autobús que dará servicio a la comunidad estudiantil.

En el evento estuvo presente Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; el alcalde capitalino Arnoldo Rodrí­guez Reyes; Lucí­a Alonso, presidenta honoraria del SEDIF; Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC; el diputado local Ramiro Rosales Acevedo; y Ubaldo ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEC.

Así­ como Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurí­dica (CGJ); Mario Alberto Caballero Ramí­rez, director del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ); Martha Garcí­a Gámez, secretaria general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

*

*

Top