FAVORECERAN LLUVIAS MITIGACIӓN DE INCENDIOS FORESTALES

Zacatecas, Zac.- Las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado fin de semana en gran parte del Estado favorecerán en la mitigación de incendios forestales y crecimiento de forraje para los animales, mas no en la sequí­a que se hace presente en territorio zacatecano, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de bomberos de Protección Civil Estatal.

Indicó que las recientes lluvias que fueron de moderadas a ligeras y que tuvieron presencia en varios puntos del Estado, a excepción del semidesierto, ayudarán a mitigar la presencia de incendios forestales, disminuyendo un poco la afectación que se pudiera registrar en este sentido.

Dijo que hasta la fecha sólo se han registrado seis incendios en áreas de pastizales en los municipios de Jalpa, Tabasco, Zacatecas y Guadalupe, los cuales no han sido de consideración, debido a que la gente toma mayor precaución en acciones que pudieran provocar un siniestro de esta naturaleza.

Lo anterior se debe a que esta Dirección dio a conocer en tiempo y forma el Plan de Contingencia de Incendios Forestales, el cual ha logrado la disminución de siniestros, ya que en años anteriores, para estas fechas, habí­a un registro importante de éstos.

Asimismo, expresó que en las próximas 72 horas se registrará la presencia de vientos fuertes de 20 a 35 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas se mantendrán entre los 0 y 5 grados centí­grados en las zonas altas del Estado, sobre todo en las Sierra de Morones, Atolinga, Valparaí­so y las regiones de Sombrerete, Mazapil y Pinos.

Caldera Alaniz señaló que en estos dí­as hay pocas probabilidades de lluvias importantes, las cuales podrí­an ser menores de 5 milí­metros, al igual se presentará una temperatura de frí­a a muy frí­a, con nubosidad y vientos fuertes.

Finalmente, informó que en lo que va de la temporada invernal, no se ha registrado ningún deceso por hipotermia, intoxicación y/o quemaduras, ya que la Protección Civil Estatal continúa con el Plan de Contingencia Invernal.

*

*

Top