NO SERí NECESARIO QUE MILITARES RESGUARDEN CASILLAS: IFE


Texto y Foto: Bernardo Camarillo / MIRADOR

Tijuana, B.C.- Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no será necesaria la presencia del Ejército Mexicano en las casillas durante  proceso electoral 2012; afirmó que será la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB) y los propios partidos polí­ticos, los que se encarguen de garantizar la seguridad durante las elecciones de este año.

En entrevista con medios de comunicación que asisten al Taller de Actualización Electoral organizado por el IFE, Valdés Zurita señaló que la elección federal inmediata anterior no se vio afectada por problemas de inseguridad y que se espera que en esta ocasión, cuando se eligen presidente de la república, diputados y senadores, no sea la excepción.

Mencionó que “a nivel federal no hemos tenido una situación de ese tipo y lo que sí­ hemos hecho es trabajar el problema con la SEGOB  con quien firmamos un convenio de colaboración, porque es esa la autoridad que se tiene qué hacer responsable de la seguridad.

Informó además que en el pleno del Consejo General del IFE “hemos acordado un proyecto donde los partidos polí­ticos también se responsabilizan sobre el tema”.

Reiteró que la responsabilidad del IFE es instalar las casillas, que los ciudadanos vote, que se cuenten con honestidad los votos y dar el resultado de la elección.

Por ello, aseveró que militares resguardando casillas “yo espero que no sea necesario, espero que los ciudadanos mexicanos una vez más, como desde hace 21 años podamos organizar una elección en paz, eso es lo importante que México tenga unas elecciones en paz”.

Valdés Zurita fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación del todo el paí­s, luego de que ofreciera la conferencia “La Jornada Electoral más grande y compleja de la historia”.

Basó su disertación en seis puntos esenciales: la actualización del padrón electoral; mantener los niveles de cumplimiento de la industria de la radio y la televisión, concluir una relación respetuosa entre autoridades electorales y sujetos regulados; capacitación, instalación y desarrollo de la jornada.

Asimismo, oportunidad y credibilidad en los resultados electorales; fiscalización, cultura de la legalidad y fortalecimiento del régimen de partidos; así­ como la experiencia del voto en el extranjero 2012: consolidación de la democracia transnacional.

*

*

Top