REALIZAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO SEMINARIO DE CAPACITACIӓN PERIODíSTICA

Zacatecas, Zac.- Con la participación como ponentes de  Mario Luis Molina Contreras, Martí­n Carcaño, Horacio Zaldí­var,  Flavio Vidales Soto, íngel Amador Sánchez y Marco Casillas Arredondo, concluyó el seminario sobre técnicas periodí­sticas  y medios de comunicación, organizado para trabajadores del departamento de Comunicación Social de la legislatura local, por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

La inauguración se hizo el pasado jueves nueve de febrero y estuvo a cargo de la Diputada Ana Ma. Romo Fonseca, Presidenta de la Comisión Organizadora, con la presencia del Diputado Felipe Ramí­rez Chávez, Coordinador del grupo Parlamentario del PRI. Mientras que a la clausura acudió como Presidente de la Comisión Permanente, el Diputado íngel Gerardo Hernández Vázquez.

Mario Luis Molina Contreras,  se ha desempeñado entre otras cosas como coordinador de Comunicación Social de la Junta Estatal de Caminos,   Vocero de la Junta Local Ejecutiva del IFE en la elección presidencial del 2006 y tiene  casi 20  años de experiencia en la radio. Arrancó su ponencia hablando sobre el impacto que sigue teniendo ese medio de comunicación en la sociedad y que  a pesar de la aparición de las nuevas tecnologí­as como el Internet no se ha quedado rezagado.

Por el contrario, afirma, la radio ha sido capaz de integrar las nuevas herramientas para utilizarlas   como una extensión de sus coberturas y abarcar una mayor  audiencia, lo que le sigue dando ventaja con la televisión y medios escritos.

Martin Carcaño, actual director de NTR, abordó el tema de la Comunicación Institucional; bajo la premisa de que se debe divulgar información  clara, precisa y eficaz, que permita la colaboración entre los Medios de Comunicación y las oficinas de Comunicación Social de las instituciones gubernamentales. Comentó que es fundamental que en los distintos espacios de los medios impresos y electrónicos, se desempeñen profesionales especializados y con la experiencia suficiente para que se difunda oportuna y adecuadamente  la labor que desempeñan los representantes populares.

Por otro lado, la técnica utilizada por  el periodista Horacio Zaldí­var para compartir su amplia experiencia en la “talacha periodí­stica”, fue la de formar grupos  entre los participantes  simulando programas de radio y televisión en vivo, con entrevistados y entrevistadores,   para después llevar a cabo el  ejercicio de diagnosticar los  errores y vicios más frecuentes entre trabajadores del micrófono y la imagen.  Igualmente repasó las   técnicas más eficientes para obtener una comunicación correcta, entre ellas el lenguaje corporal, verbal y escrito.

Otro de los reconocidos periodistas Zacatecanos participante como ponente de éste seminario, fue  Flavio Vidales Soto, quien hizo un  recorrido histórico de la propia  legislatura Zacatecana, la cual en 1980 contaba con 12 diputados los cuales  llevaban a cabo sesiones a puerta cerrada. En la actualidad, de acuerdo al ponente, es fundamental que los trabajadores del departamento de comunicación del Poder Legislativo conozcan a profundidad la Constitución del Estado, La ley orgánica de la legislatura, y las funciones que se desempeñan en los órganos de gobierno, así­ como un marco histórico sobre el origen de los partidos polí­ticos pues la herramienta fundamental de un periodista es la información.

De igual manera, dio su punto de vista sobre el proceso electoral  federal que se desarrollará en el próximo mes de julio, recomendando como  fundamental conocer los reglamentos indicados por el Instituto Federal Electoral para evitar incurrir en actos sancionados por la ley.

Este lunes concluyó el seminario  con la  participación de íngel Amador Sánchez, quien entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como  Director del Periódico  “La Jornada Zacatecas”, corresponsal del diario de circulación nacional “El Universal”, y es autor  de diversos libros sobre  periodismo. Amador Sánchez, también hizo una reseña histórica, en este caso, del desarrollo que ha tenido la actividad polí­tica desde Porfirio Dí­az hasta nuestros dí­as y el papel que han jugado los periodistas y medios de comunicación en ese lapso de tiempo.

Finalmente,  Marco Casillas,  cerró la capacitación con la exposición “Medios de Comunicación como Lí­deres de Opinión”. El autor de la columna “La cueva del Lobo”, afirma que  “es necesario que los medios de comunicación se replanteen el papel que desempeñan en la actualidad”,  destacando que los medios y periodistas deben de entenderse como entes de servicio, que requieren incrementar su profesionalismo como  aportación a la solución de los diferentes  y graves problemas que enfrenta el paí­s y no ser parte de ellos, manifestando su satisfacción de haber dedicado su vida a trabajar en los Medios de Comunicación que son al fin y al cabo  una gran universidad.

*

*

Top