¡FELIZ DíA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Por: Sandra Camarillo / Foto: / MIRADOR

Hoy es el famoso dí­a de San Valentí­n o dí­a  del amor y la amistad, del cual se abre un debate interesante ya que algunas personas consideran esta fecha como un dí­a marcado por la mercadotecnia y el consumismo en el que dí­a con dí­a nos hundimos la sociedad en general.

Sin embargo, no cabe la menor duda de que es un dí­a en el que la mayorí­a de las personas aprovechan para demostrar el afecto que sienten hacia su pareja y/o amistades de múltiples maneras, el hecho es que no pase desapercibido este dí­a tan memorable para los enamorados.

¿DE DONDE SURGE EL DíA DE SAN VALENTIN?

El ‘Dí­a de San Valentí­n’ debe su nombre a San Valentí­n de Termi que fue un sacerdote romano del siglo III D.C. época en la cual el cristianismo era perseguido. Además en estas fechas también estaba prohibida la celebración de matrimonios entre jóvenes en todo el imperio romano ya que según el emperador Claudio II, los hombres solteros rendí­an más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Surge la figura del San Valentí­n bajo estas circunstancias, en donde ante tal injusticia decide proteger a los enamorados y casar a las parejas bajo el ritual cristiano, esta acción siempre realizada a escondidas de los ojos romanos.

San Valentí­n es llamado por el emperador Claudio II quien se enteró de lo que hací­a el sacerdote  y sintió un gran interés por conocerle, el sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

A pesar de que el emperador Claudio II se sintió atraí­do por aquella religión que los mismos romanos perseguí­an, los soldados y el propio gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentí­n. Poco después el emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador procesar al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote quedó bajo las instrucciones del lugarteniente Asterius, quien al tener al sacerdote frente a él se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba al sacerdote. Le preguntó si serí­a capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento.

El sacerdote aceptó y en nombre del Señor realizó el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar al sacerdote de su martirio y el 14 de Febrero San Valentí­n fue ejecutado.

La historia de San Valentí­n hubiera terminado ahí­ si no fuera porque dos siglos mas tarde la iglesia católica la recuperó, ya que por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una fiesta pagana muy peculiar, la cual derivaba de los ritos en honor al dios Lupercus que era el dios de la fertilidad que celebraban el 15 de Febrero.

La festividad consistí­a en un sorteo mediante el cual cada chico escogí­a el nombre de una joven que se convertirí­a en su compañera de diversión durante el transcurso de un año. La Santa Sede Católica quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentí­n como el patrón de los enamorados.

Sea como fuese, San Valentí­n se ha convertido a través del tiempo en el patrón de los enamorados y de todas aquellas personas que están en busca de alguna pareja.

¿COMO CELEBRAN ESTA FECHA?

La fiesta de San Valentí­n es celebrada en muchas partes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos y Canadá son muy conocidos los “valentines” que son tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese dí­a para poder intercambiarlo con sus amigos.

En algunas escuelas se realizan festejos en donde los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y en la que al final del dí­a se distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Estos valentines son hechos por los niños en el colegio y  para ello utilizan material que en muchas ocasiones es reciclado, como fotografí­as recortadas de revistas, papel color rojo, algunas veces este material es comprado, pero regularmente las mejores tarjetas son reservadas para regalárselas a parientes y maestros.

En escuelas en donde hay estudiantes con mas edad, se aprovecha la ocasión para celebrar fiestas de San Valentí­n y bailes, preparan canastas con dulces, regalos y tarjetas decoradas con corazones y cupidos.

En Nueva York tienen una manera muy peculiar de celebrar el dí­a de los enamorados ya que en esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de Febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera los elegidos logran pasar a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese dí­a.

En México se han absorbido bastantes de las costumbres del vecino paí­s del norte ya que en la actualidad en varias escuelas secundarias es muy común que se celebre el dí­a de los enamorados colocando una caja decorada de color rojo y corazones en el centro del patio, en la cual los alumnos introducen una o varias tarjetas para la novia, novio, amiga o amigo durante algunos dí­as previos al dí­a de San Valentí­n y las cuales son entregadas al destinatario correcto justo el dí­a del amor y la amistad.

Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un dí­a perfecto para aumentar las ventas ya que la mayorí­a de las personas festejan este dí­a enviando flores, postales, poemas de amor, bombones y regalos de todo tipo para demostrarle al ser querido el amor y amistad que se siente por el.

Siempre es bueno tomarse un par de dí­as antes del dí­a del amor y la amistad para visitar las tiendas de regalos y poder hacer comparaciones de precios, ya que es muy común que en algunos negocios se aprovechen de las fechas para elevar un poco los precios en los artí­culos mas buscados.

¿QUE REGALAR EL DIA DE SAN VALENTIN?

Los enamorados tienen un dí­a marcado en todos los calendarios, dí­a en el que pueden aprovechar para demostrar o reafirmar el amor que sienten a través de regalos, canciones dedicadas en la radio o poemas de amor ya sean escritos por uno mismo o copiado de algún autor famoso, pero siempre pensando en nuestra amada pareja.

Es muy común que en el dí­a del amor y la amistad compremos tarjetas de felicitación, es también tradicional alagar a nuestro enamorado (a) con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, reservar una habitación en un hotel de lujo, un conjunto de lencerí­a sensual o una velada en un restaurante o en el lugar donde se conocieron y se enamoraron.

Afortunadamente no tenemos que gastar mucho dinero en festejar este dí­a, recordemos que las flores son por excelencia el regalo más buscado en estas fechas y  lo cierto es que las flores nunca pasan de moda y a todos nos gusta recibirlas, por lo que si quieres lucirte con tu pareja nunca está de mas enviar un ramo de flores.

Pero si quieres sabes cual es el significado de algunas de las flores a continuación te digo algunos para que puedas seleccionar con mas dedicación la que le regalarás a tu pareja.

Las rosas rojas simbolizan el amor más apasionado. Rosas rojas y pasión van í­ntimamente unidas.

Las rosas blancas manifiestan una relación pura, sana y con intenciones de continuidad.

Las rosas rosas manifiestan simpatí­a, agradecimiento y cercaní­a, ideales cuando quieres regalar a un amigo o a una persona especial con la que aún no hay un ví­nculo amoroso.

Las rosas amarillas son interpretadas como envidia y celos.

Los claveles rojos, significan que estás poniendo todas tus esperanzas en el amor de la persona a la que los regalas.

Los claveles rosas se relacionan con el recuerdo y el apego.

Los claveles blancos están asociados con la ingenuidad y la inocencia.

Los claveles amarillos simbolizan desdén.

Regalar violetas implica confianza, belleza interior y lealtad.

Tras la agradable impresión que se llevará tu pareja inicialmente al ver ese estupendo ramo de flores, la inmediata reacción será buscar la tarjeta donde pones la “cereza” al bello regalo de San Valentí­n, procura poner palabras breves, tal vez un pequeño poema amoroso improvisado firmado con un beso, un «Te quiero». Recuerda que no hace falta una larga y elaborada carta de amor.

Lo más importante es encontrar un ramo de flores con mucha personalidad, que transmita las ideas que queremos comunicar a nuestra pareja, pero sobre todo, que nos guste.

Hay sí­mbolos, expresiones, regalos,  demostraciones de afecto, amor y cariño que son totalmente internacionales, trascienden todas las fronteras y se realizan de forma unánime en todos los rincones del mundo en tan bella celebración, el dí­a de San Valentí­n. Hay otras costumbres o tradiciones más especí­ficas de cada parte del planeta, algunas más conocidas, otras desconocidas, no dejan de sorprendernos los ritos que el ser humano ha manejado a lo largo de la historia para demostrar el amor a su pareja.

Lo importante en estas fechas es que hagamos sentir especial a nuestra pareja, que le recordemos todo el amor que sentimos por ella y lo mas importante es que se lo demostremos. No hace falta regalos ostentosos, siempre basta con  decir un te amo sincero.

No dejemos de lado los 364 dí­as del año restantes en que podemos demostrar todo el afecto que sentimos por nuestros seres queridos y reguemos dí­a a dí­a la semilla del amor en nuestros semejantes.

Mientras tanto el dí­a de hoy disfrutemos de cada minuto que nos regala el universo para regocijarnos al lado de nuestros seres más queridos.

¡FELIZ DíA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

 

*

*

Top