DEFINIRíN EL MIӉRCOLES SI RUIZ FIERRO SIGUE PRESO O ENFRENTA SU PROCESO FUERA DE LA CíRCEL

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En la primer audiencia del proceso que se le sigue a Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor de Gobierno en la administración de Amalia Garcí­a Medina, la jueza dictaminó un plazo de seis dí­as para definir su situación legal y será precisamente ese dí­a cuando se determine si permanece en la cárcel o se le impone una fianza para enfrentar su juicio en libertad.
Detenido por tráfico de influencias y negociaciones ilí­citas en contra del Gobierno del Estado de Zacatecas, Ruiz Fierro enfrentó su primera audiencias en la sala número 3 del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas (CERESO), en presencia de la jueza Marí­a de Lourdes González, que será quien lleve el asunto.
El caso que se le sigue a Ruiz Fierro consta de 45 tomos en donde están contenidas las irregularidades que presuntamente cometió y por las que se le sigue el proceso que lleva ya más de siete meses desde el inicio de la averiguación en la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado.
Será el domingo a las 11 de la mañana, cuando habrá una audiencia a vinculación a proceso; en ese momento, el Ministerio Público expondrá los argumentos para que el ex funcionario sea sujeto a proceso.
Los abogados del ex Oficial Mayor podrán presentar durante esta semana las pruebas que consideren necesarias para la defensa de su cliente,  lo que podrán hacer luego de analizar el expediente integrado por quienes lo acusan.
PIDE PRD APEGO A LAS GARANTíAS INDIVIUALES Y NO POLITIZAR EL CASO RUIZ FIERRO

Gerardo Espinoza Solí­s presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, pidió que en el proceso librado por el ex oficial mayor de la pasada administración, exista una pego irrestricto a las garantí­as  individuales  y llamó a no politizar el caso, al tiempo que  hizo un llamado a los poderes jurisdiccionales a asumir plena autonomí­a constitucional del Ejecutivo Estatal.

El lí­der perredista, señaló que la querella en contra de Eduardo Ruiz Fierro tiene que ser con apego a la transparencia mientras se desarrolla el desahogo de pruebas, y llamó  las instancias a que se valoren -dijo- “debidamente los elementos de prueba y  que se le permita una debida defensa así­ como un debido proceso”, al tiempo que señaló como necesaria la intervención de las Comisiones Estatal y Nacional Derechos Humanos en dicho el proceso.

Espinoza Solí­s, advirtió que desde el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Zacatecas, se estará al pendiente de que se lleve el debido proceso, y refirió que “ojala no se trate de un asunto meramente polí­tico donde se pretexten diversas supuestas irregularidades administrativas y que  se pretendan fabricar delitos no queremos que se politice el asunto, y que vuelva un Michoacanazo más, apelamos a que haya transparencia en  el actuar público”.

Reprobó que en caso de  tratarse de un asunto polí­tico, en Zacatecas se implemente la  utilización del Poder Judicial de manera polí­tica, “esperamos que no sea  así­ pero si advertimos que si se carece  de elementos probatorios y si se esta  utilizando la procuradurí­a y el poder judicial y del ejecutivo estatal para hacer una persecución polí­tica, si levantaremos la voz, ya que no puede utilizarse a estas instancias para el revanchismo polí­tico”.

 

*

*

Top