“CASO EDUARDO RUIZ FIERRO”: ¿CULPABLE O CHIVO EXPIATORIO?

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

En un primer momento, el tema de nuestra colaboración iba en otro sentido. Pero ante los acontecimientos de todos conocidos, a raí­z de la detención del ex Oficial Mayor de la pasada administración hicimos un viraje abrupto. Era necesario.

Dicen los clásicos, que en todo gobierno bajo sospecha de corrupción, alguien tiene que pagar los “platos rotos” de los errores de los gobernantes. Lo anterior viene colación por la anunciada captura de Eduardo Ruiz Fierro, hombre apreciado por Amalia Dolores Garcí­a Medina, su ex Oficial Mayor.

Todo apunta, a que el ex funcionario, originario del Distrito Federal y entrañable amigo de la familia Garcí­a Medina, habrí­a abusado del poder siendo Oficial Mayor del Estado. Si la culpabilidad se demuestra no alcanzará libertad bajo fianza.

Son varios delitos en su contra, pero tres los que llaman la atención: tráfico de influencias, alteración de documentos oficiales y compra de bienes y servicios por millonarias cantidades. Por cierto, la orden de aprehensión es extensiva para más ex funcionarios.

¿Pero es verdaderamente culpable o sólo chivo expiatorio el afamado personaje? ¿Será que Amalia no estaba informada de los presuntos actos de corrupción que se le imputan a su ex colaborador? ¿Hablará Ruiz Fierro u optará por el silencio? ¿Cargará con la culpa? ¿Dónde están sus amigos que se vieron beneficiados?

Por lo pronto, el ex Oficial Mayor, a través de sus abogados, solicitó seis dí­as para preparar lo que será defensa.

Más allá de los probables delitos y las sumas millonarias de dinero por las que fue aprendido el ex influyente funcionario, irremediablemente, hay que formular otras preguntas: ¿Ahora qué sigue? ¿Quién más debe caer? La Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que Amalia no.

Por cierto, en Zacatecas, muy pocos creen que la -ciudadana de a pie-, como ella misma se autocalificó en el programa de radio que conduce Francisco Esparza, no estuviera enterada de lo anómalo que hizo su ex colaborador.

El caso pues, pasó de una situación administrativa a un proceso judicial. Ahora corresponderá a la Procuradurí­a General del Estado de Zacatecas llevar todo el proceso y convencer al juez de que Eduardo Ruiz Fierro es culpable. Hasta este momento, el Abogado del Estado Arturo Nahle Garcí­a ha sido cauteloso.

Mientras eso ocurre, la opinión pública se encuentra atenta y a la espera de que la autoridad actúe siempre en el marco del Derecho, pero también espera que no se fabriquen “chivos expiatorio”.

¿Quién lo defenderá?

Con la detención de Eduardo Ruiz Fierro nos preguntamos si el PRD en Zacatecas saldrá en defensa del ex funcionario, con la misma vehemencia que defendieron a Amalia Dolores Garcí­a Medina, cuando ésta fue señalada por tres delitos, y que por cierto, nunca se defendió por las acusaciones, sino por un error en la Ley.

A caso los perredistas contratarán un despacho de -prominentes abogados- para defender al presunto responsable de quebranto al Estado, por millonarias sumas o lo dejarán morir solo. La ex gobernadora pudo contratar hasta dos despachos.

Siempre hemos defendido la tesis, que nunca hay hacer leña del árbol caí­do, pero estamos ante la realidad de que un ex funcionario está acusado de saquear a Zacatecas. Resulta indispensable recordar que no fue el único ex servidor público del pasado gobierno que ha sido señalado de haber abusado.

Ahora bien, en descargo del ex Oficial Mayor, lo menos que debe esperar es un juicio justo apegado a Derecho, debe haber pleno respeto a sus garantí­as. Serí­a un error politizar su caso, porque de lo contrario pasarí­a de ví­ctima a victimario.

Esto es, las garantí­as individuales del ex funcionario deben ser respetadas. Por su parte, la autoridad judicial, también deberá de gozar de toda tranquilidad para llevar el caso y no recibir presiones polí­ticas de ninguna naturaleza.

Recapitulando. De acuerdo con las declaraciones del propio el procurador Arturo Nahle Garcí­a, el ex Oficial Mayor Eduardo Ruiz Fierro, se encuentra en calidad de presunto responsable, habrá que esperar si hay culpabilidad, pero eso lo decidirá un juez.

Es muy probable, que el caso no se alargue. Tanto el Ministerio Público como los abogados defensores ya deben tener claro por dónde acusar y defenderse.

En tiempos de Monreal

Sólo como referente, en el sexenio del también polémico y controvertido Ricardo Monreal ívila, hubo dos funcionarios públicos sonados que fueron inhabilitados: por diez años: Julia Olguí­n Serna y Jesús Alba Rodrí­guez, pero nunca pisaron la cárcel como lo ocurrido con Ruiz Fierro.

Por cierto, en el 2011, por un asunto entre particulares, la también influyente ex Coordinadora de Giras, Sonia Villarreal tuvo que dormir en el CERESO casi una semana, más por la torpeza de su inexperto abogado Esaú Constantino que por el propio delito. Finalmente salió aunque luego se dijo perseguida polí­tica.

Finalmente, hasta lo que conocemos, los dos casos en cuestión, tanto el de Julia Olguí­n como de Jesús Alba, están en fase de concluir, aunque si nos apuramos un poco, hasta ya preinscribieron sus expedientes.

Se recuerda también la sanción que recibió el ex alcalde perredista de Concepción del Oro, Claudio Esparza. Este caso por desví­os de recursos públicos. Al final, el ahora académico se puso a mano con la justicia y salió libre casi de inmediato.

Para el anecdotario:

1) En un cambio que sorprendió a más de dos, entre ellos al PRI, el Gobierno Federal de Felipe Calderón hizo una depuración total en la Fiscalí­a Especial para Delitos Electorales, mejor conocida como la FEPADE, bajo el argumento, de que la “limpia” fue para dar más transparencia en las elecciones del 1 de julio. ¿Qué antes no la habí­a?

* La nueva fiscal es Imelda Calvillo Tello. Vamos a ver que tan capaz es.

2) A cuatro meses y medio de las elecciones en el paí­s, quien no pierde el tiempo, es la Iglesia Católica, quien está exhortando a la sociedad mexicana para que razonen su voto. Habrá que preguntarles a los jerarcas que entienden por “voto razonado”. Seguramente aquí­ en Zacatecas no tardará la curia en hacer llamados en las homilí­as.

* ¿Pero el voto razonado para quién señores de la Iglesia? Nombres, nombres…

3) Seguramente, cansado del mal trato recibido en el PRD, sin más participación que su trabajo legislativo, sin futuro polí­tico, el senador Tomás Torres Mercado determinó sumarse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Senadores. Sin embargo, hay voces que dicen que desde ahora el prestigiado abogado irá tejiendo fino hacia el 2016, y aprovechará la alianza PRI-PVEM para tal fin. Pero antes, cambiará de Cámara, ahora será diputado federal.

* Lo que sí­ es un hecho, es que algo trae el senador Torres. Pronto lo sabremos.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top