LA REDUCCIӓN AL PRESUPUESTO DEL CAMPO ES GRAVE Y SE REQUIERE DE SOLUCIONES URGENTES: NARRO Cí‰SPEDES

Con el fin de encontrar soluciones que beneficien al campo mexicano, así­ como a las organizaciones productoras campesinas, el Dip. con licencia José Narro Céspedes se reunió este jueves 16 de febrero con el Secretario de hacienda José Antonio Meade y el Subsecretario de egresos Carlos Treviño.

Acompañado del Mtro. Joaquí­n Vela González y los Diputados Federales Marcos Cruz Martí­nez y Juan Carlos Regis, todos integrantes de la UDENA (unidad democrática nacional), señalaron que “una de nuestras principales preocupaciones es que no se operan los recursos, o no llegan completos a los productores, es por eso que se pierden oportunidades primordiales para los campesinos.

Los dirigentes de la UDENA urgieron la agilización de los recursos, pues estamos a 30 dí­as de la temporada de siembra y riego y pidieron apoyo para que las organizaciones puedan presentar proyectos alternos que les sean aprobados. Asimismo manifestaron la necesidad de fortalecer la transparencia en los programas, en especial en este año que es de elecciones.

Un tema importante durante la reunión, fue el fondo 3 del ramo 33, que se refiere a infraestructuras municipales, pues la Secretarí­a de Desarrollo Social cambió la formula al aplicar el último censo y perjudicó  a muchos municipios del Paí­s como el estado de Zacatecas.

Narro Céspedes, Vela González y los Dip. Federales, abogaron también por Construir un fondo especial de recursos integrados a la SEDESOL, para que la secretarí­a busque mecanismos compensatorios y sea  la entidad ejecutora de los recursos que quedan.

En la reunión, se hizo hincapié respecto a los conflictos que ocasiona el artí­culo 32 “d” del código fiscal, pues todos los acreedores de programas sociales que reciben más de $10,000 pesos, tienen que contar con una carta expedida por el SAT que constate que no exista ningún adeudo con ellos; lo que provoca que muchos posibles beneficiarios se vieran impedidos de solicitar apoyos.

Los dirigentes perredistas,  expusieron la tortuosidad y el burocratismo que se sufre con el FIDEM (fideicomiso  para coadyuvar al desarrollo de la entidades federativas y municipios),  pues los proyectos a favor de este fondo en el ramo 23, se pueden ejercer y aun así­, tienen más de dos años detenidos, lo cual es urgente un cambio de actitud por parte de hacienda para resolver la situación.

Por último, Narro Céspedes señaló que “la reducción presupuestal es grave, sin embargo hay voluntad para solucionar la situación”.

Por su parte, el secretario de hacienda, José Antonio Meade, estuvo de acuerdo y Manifestó su disposición para apoyar las demandas; los funcionarios se comprometieron a agilizar la aprobación y ejecución de proyectos para el campo y los productores.

*

*

Top