PREPARADO EL IFE PARA ATAQUES DE HACKERS: HUGO GOí‘I

Texto y Fotos: Bernardo Camarillo

Tijuana, B.C.- Hugo Goñi Cabello, director de Vinculación del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que este instituto está blindado para los ataques de los hackers a su sistema informático, por lo que en el PREP «todo va a salir bien».

Luego de su participación en el Taller de Actualización Electoral, organizado por el IFE en esta ciudad fronteriza, el funcionario señaló que en el IFE “no estamos preocupados por los ataques de hackers, más bien estamos ocupados desde hace mucho tiempo para blindar todas las telecomunicaciones, para tenerlas monitoreadas y saber cómo están los tráficos”.

Agregó que el Instituto “cuenta con un sistema robusto, sólido y muy seguro en términos de informática” en el que participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) además de especialistas en la materia que tiene el propio IFE, que tiene una oficina “bien armada en materia de seguridad informática”, por lo que “todo va a salir bien en la materia”.

Aseguró que “hemos estado trabajado durante muchos meses en la materia informática de seguridad para blindar la red del IFE” porque “lo que hacen quienes encabezan los ataques es generar consensos entre varios especialistas, hackers, gente metida en la informática y atacar un sitio”.

“El ataque –continuó-, lo que busca es generar peticiones de información, se suman muchas personas que solicitan información a servidores de una institución, de un medio y lo que hacen es llegar a la negación de los servicios, a saturarlos, es decir llegar a un punto lí­mite de la capacidad operativa”.

Goñi Cabello reiteró que cuentan con el apoyo de la UNAM “que tiene una experiencia impresionante en este tipo de situaciones, además de que no son ataques que generen virus u otras cosas, tampoco hay esa lógica de antaño de manipular la información para tergiversarla sino ahora el ataque es para negar los servicios”.

Resaltó que cuentan además con un “esquema de disuasión de riesgo informático”, por lo que presumió, “es muy complicado que puedan llevar tráfico impresionante a cada uno de los 35 difusores que habrá en el proceso electoral y lograr que puedan negarse los servicios”.

Finalmente, recalcó que en el IFE “tenemos las condiciones, la preparación y el tiempo trabajando en prevenir ataques informáticos, ya que llevamos mucho tiempo ocupados del asunto”.

*

*

Top