TRABAJA EL MUNICIPIO DE ZACATECAS PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

Debido a denuncias ciudadanas sobre vecinos que depositan basura de sus hogares en la ví­a pública, generando focos de infección, el departamento de Limpia del Ayuntamiento emprendió acciones de concientización a través de pláticas y material informativo.

Asimismo, en lo que va del año han sido efectuadas -en apego al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Municipio- 45 multas contra ciudadanos que tras ser notificados reincidieron dejando desechos en la calle.

 Jaime Cruz Talamantes, jefe de esta área, dependiente de la Secretarí­a de Obras y Servicios Públicos, informó que estas sanciones van de los dos a los 15 dí­as de salario mí­nimo, dependiendo de la magnitud del problema.

Uno de los principales focos rojos es el Centro Histórico donde –dijo- las personas colocan la basura doméstica en los contenedores de mano, que son únicamente para que los transeúntes depositen residuos menores.

En este sentido y para dar mantener la buena imagen de esta zona, desde las 5 de la mañana y hasta la media noche se da mantenimiento y limpieza constante, mientras que en el resto de la ciudad se realiza un servicio terciado de recolección.

Otros sitios donde se han presentado denuncias de los habitantes y que el departamento de Limpia ha atendido, son las colonias Tres Cruces y Colinas del Padre, aunque en el bulevar, incluso en los camellones, también son abandonadas bolsas de basura.

Ante esta situación el Gobierno Municipal ha reforzado, por medio de los inspectores de este departamento, acciones de exhortos, sensibilización y de reparto de volantes entre la ciudadaní­a evitar que la basura sea arrojada en lugares prohibidos.

Para tal efecto, se recorren las calles donde se presenta más esta problemática para dar a conocer el reglamento en cuestión de Residuos Sólidos o, en su caso y tras recabar la evidencia que les dé sustento, se levantan las actas correspondientes.

“En algunos casos hemos tenido muy buena respuesta porque la gente ya no deja la basura en las calles, mejor la encargan a un vecino para que la entregue directo en el camión, pero si el ciudadano es reincidente es cuando se aplican sanciones”, comentó Cruz Talamantes.

*

*

Top