PIDE PRD AL GOBIERNO, CESE PERSECUSIӓN POLíTICA

México D. F, Con un quórum de 267 consejeros nacionales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió una nueva mesa directiva que -a partir de hoy- tendrá la responsabilidad de coordinar por tres años, las decisiones que este instituto polí­tico requiera tomar para fortalecerse a nivel interno entre congreso y congreso.

Este sábado, después de haber sido desahogados y aprobados -por unanimidad- seis de diez puntos definidos en la orden del dí­a, se decretó un receso para reanudar los trabajos este domingo, en que habrán de definirse las candidaturas al Senado y en los distritos federales electorales.

De entre los resolutivos especiales, en voz de  Vladimir Aguilar Garcí­a Secretario de Planeación del PRD, se aprobó por unanimidad el Resolutivo Zacatecas, en que se hace un llamado al  gobierno del estado, “para que cese de inmediato la persecución polí­tica emprendida por conducto de sus instituciones en contra de compañeros perredistas así­ como para que dejen de utilizar asuntos de carácter jurí­dico como instrumentos de denostación polí­tica y vuelva a restaurarse el estado de derecho en Zacatecas”.

Asimismo  durante el pleno, se  exigió que  el respeto de las garantí­as constitucionales de Eduardo Ruiz Fierro y la totalidad de los zacatecanos y las zacatecanas, al tiempo que se exhortó al Poder Judicial de Zacateca “para que aplique la ley sin distingo de orientación polí­tica o de cualquier otra especie y que no ermita que los procedimientos jurisdiccionales sometido a su potestad se politicen y se usen para generar ventaja de partidos o grupos de interés”.

A nombre de los perredistas, Aguilar Garcí­a aseguró que  el gobierno priista en la entidad,  ha hecho un uso polí­tico de la justicia, en que refirió que la detención de Ruiz Fierro, “fue totalmente irregular, pues fue detenido en el DF por supuestos policí­as ministeriales fuera de su jurisdicción y sin utilizar en tiempo y forma el convenio de colaboración entre las procuradurí­as”.

Sostuvo que  el sistema de justicia acusatorio vigente en el estado de Zacatecas tiene como principio rector la presunción de la inocencia, “y en el caso del compañero Eduardo Ruiz Fierro ha sido flagrantemente vulnerada, ya que desde el primer momento se ha hecho aparecer en la totalidad de los medios de comunicación locales y nacionales como responsable de una serie de ilí­citos que se encuentran como no decretados por autoridad alguna”.

 Al tiempo que señaló que se trata solamente de una presunción,  toda vez que -dijo- “además no hay resolución emanada de un proceso legal justo donde sea oí­do y tenga la posibilidad de disfrutar de sus Garantí­as constitucionales de audiencia, legalidad y un debido proceso”.

En ese ámbito, en el centro de exposiciones Expo Reforma, iniciaron los trabajos del primer pleno ordinario del VIII Consejo Nacional del PRD donde, a nombre de la Comisión Nacional, la secretaria general, Dolores Padierna Luna, dio a conocer la propuesta de los nuevos integrantes de la mesa directiva del Consejo y, por unanimidad de votos, quedó integrada por: Daniel Nava como presidente, en la vicepresidencia Beatriz Olivares, Abraham Bagdadi y Penélope Campos, la secretarí­a estará representada por Ana Unzueta e Israel Briseño.

La nueva mesa directiva fue respaldada por el pleno, no sin antes reconocer y agradecer la labor de los antiguos integrantes de la mesa que fue encabezada por Ricardo Ruiz.

En este marco, Miguel Barbosa Huerta, dirigente nacional de Nueva Izquierda, aseveró que los nuevos miembros de la mesa directiva tendrán que seguir el ejemplo de moderación e institucionalidad, «seguir el ejemplo de un hombre empeñado en el que la vida del partido se conduzca de acuerdo a nuestra norma y con un comportamiento polí­ticamente responsable».

Marí­a Elena Orantes, precandidata al gobierno del estado de Chiapas, agradeció la oportunidad que este instituto polí­tico y el Movimiento Progresista le dan para representar a los chiapanecos y promover el cambio real y verdadero para México

*

*

Top