REINAUGURA MAR SALA DE ARTE AFRICANO DEL MUSEO PEDRO CORONEL

Zacatecas, Zac.- Con la remodelación y reapertura de la “Sala de Arte Africano” del Museo Pedro Coronel, este espacio, que forma parte del patrimonio tangible de Zacatecas, se mantiene  a la vanguardia y al nivel de los mejores museos del paí­s, de América Latina y el mundo.

Así­ lo dijo el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en éste que fue el culmen de dos acontecimientos culturales importantes que habrán de colocar a Zacatecas como destino turí­stico-cultural en el paí­s: la declaratoria de Sombrerete como Pueblo Mágico y la reinauguración de dicha sala.

“Sin  lugar a dudas, nuestros museos de Zacatecas, de la capital particularmente, nuestro acervo cobra un especial valor por lo que significa este compromiso, este gran reto que tenemos en Zacatecas y que nos hemos trazado hace un año cinco meses  de convertir a Zacatecas en el destino turí­stico-cultural más importante de México”, manifestó el mandatario estatal.

Hace unas horas -dijo-  entregamos el nombramiento de Pueblo Mágico a Sombrerete, con éste ya son tres Pueblos Mágicos  en Zacatecas: Jerez y el Teúl de González Ortega, que por su belleza, gastronomí­a y artesaní­as han sido merecedores de un reconocimiento nacional.

Con estas distinciones de gran valor –añadió-, como el que le otorgó la Unesco a la ciudad capital y el Camino Real Tierra Adentro, me parece que hace a Zacatecas un estado con un enorme patrimonio tangible e intangible y, además, como un sitio digno de ser cada vez más visitado.

“Tenemos el legado de grandes artistas, como el de Pedro Coronel; desde luego, la presencia siempre viva de artistas que en vida están dando mucho a Zacatecas y que sin duda por los museos, encontramos parte de esa gran riqueza”.

Habló además del compromiso de la sociedad y el gobierno, de los promotores de Zacatecas, de los medios de comunicación, “de impulsar a nuestra entidad como un destino cultural por excelencia y en ello, desde luego pasa, y pasa de manera sobresaliente, por nuestros museos”.

Este dí­a, dijo Alonso Reyes, cerramos con broche de oro con esta reinauguración, con esta remodelación de la Sala ífrica, “que es una llave para entrar al corazón, arte, pensamiento y universo de Pedro Coronel”.

La espléndida colección, que consta de 111 piezas africanas, es producto de una selección hecha por el propio maestro Coronel; esas obras, particularmente le influyeron y le sirvieron de inspiración en su carrera creativa.

Informó que los trabajos de remodelación de esta Sala requirieron de una inversión de poco más de 4.5 millones de pesos y que con su renovación, el museo Pedro Coronel se mantiene  a la vanguardia y al nivel de los mejores museos del paí­s, de América Latina y el mundo.

Reconoció y valoró el trabajo de quienes hicieron posible la remodelación, y culminó que: “preservar nuestro patrimonio cultural es contribuir a la construcción de una sociedad  con más potencial de desarrollo sustentado en el conocimiento de  su pasado y su amplia visión sobre el presente y sobre el futuro”.

Antes, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que “dentro de la polí­tica cultural del señor Gobernador, se con templa que al final de la actual administración, se cuente con museos renovados en su infraestructura y moderna museografí­a, para que continúen siendo uno de los baluartes más importantes de nuestro patrimonio mundial”.

En el evento se contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Director del Museo Pedro Coronel, Raúl Toledo Farí­as; el hijo de Pedro Coronel, Martí­n Coronel Ordiales; el Delegado del INAH, José Muñoz Bonilla; el Secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; entre otras autoridades.

*

*

Top