PROMOTORAS DE CALIFORNIA (USA) CONOCEN LOS PROGRAMAS DE SALUD DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En el marco del Programa de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley California (USA), dio inició el intercambio de promotoras de salud, California-Zacatecas, mismo que concluirá el jueves 24 del presente mes.

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó la importancia de este programa que propició, en febrero de 2011, la firma de un convenio que dio origen a la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA).

Ante la presencia de Rigoberto Castañeda, titular de Instituto Estatal de Migración (IEM), y 16 promotoras y promotores de diversas comunidades californianas, Estrada Day expresó la importancia de desarrollar un modelo binacional de trabajo entre las comunidades migrantes y máxime en el estado de California en la Unión Americana, donde viven un gran número de connacionales zacatecanos.

Recalcó el titular de los SSZ, que durante la presente semana los visitantes, además de recibir una capacitación sobre el funcionamiento del sistema de salud en nuestro paí­s, conocerán de manera directa los diferentes programas que se llevan a cabo por las auxiliares de salud de los SSZ.

Asimismo, podrán observar de manera directa en las comunidades de origen el impacto de la migración en la salud de las familias, conocerán Centros de Salud, Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) y Hospitales Generales.

El titular del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, manifestó su beneplácito por la realización de este intercambio y máxime porque en el renglón de la capacitación se abordarán diversos temas de salud  en el contexto de la migración.

Por su parte, Liam Spurgeon, coordinador del grupo y representante de IBIZA en USA, agradeció el esfuerzo de las autoridades y personal de salud de Zacatecas, que permitirá que el grupo norteamericano aprenda y conozca más sobre los programas que en materia de salud se realizan en esta entidad, además del intercambio de experiencias y explorar oportunidades de colaboración.

*

*

Top