ENTREGA SEMARNAT 640 MDP A ZACATECAS PARA APUNTALAR OBRAS AMBIENTALES

Como parte del Convenio Marco de Colaboración entre la Semarnat y los gobiernos estatales para fortalecer la infraestructura ambiental en el paí­s, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció una aportación del Gobierno Federal para el estado de Zacatecas por 640 millones de pesos, a los que se suman 16.8 millones del Anexo 36.

Ante el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, el funcionario federal precisó que, mediante estos apoyos, en los últimos cinco años se ha entregado al gobierno estatal mil 800 millones de pesos, lo cual ha permitido a los zacatecanos avanzar en materia ambiental y de atención a desastres –como la sequí­a–, así­ como acceder a un mejor nivel de vida.

En su exposición, Elvira Quesada refirió que con los recursos asignados a Zacatecas se impulsarán en la entidad los programas de Empleo Temporal (PET), infraestructura hidrológica, Unidades de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA), cuidado de los bosques mediante Proírbol y otros esquemas, y gestión de residuos.

Destacó que de los fondos del Convenio Marco signado entre ambos órdenes de gobierno, poco más de 473 millones de pesos se destinarán al recurso agua y más de 107 millones de pesos a los bosques de la entidad.

Hizo hincapié en que Zacatecas es una de las entidades con más afectaciones por la sequí­a, por lo cual parte el Gobierno Federal declaró desastre natural y le destinará recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) cercanos a 59 millones de pesos.

En el desglose de cifras, el Secretario Elvira Quesada precisó que el sector agua en distritos y unidades de riego recibirá apoyos superiores a 116 millones de pesos, mientras que para atender este año la sequí­a en UMA se apoyará a 22 proyectos con un monto autorizado por 21 millones de pesos para el aprovechamiento de 14 mil 705 hectáreas en los municipios El Plateado de Joaquí­n Amaro, Fresnillo, Juchipila, Mazapil, Nochistlán de Mejí­a, Sain Alto, Valparaí­so y Villa de Cos.

Esta superficie se sumará a las 950 mil hectáreas del sistema de UMA en el estado, con el fin de proveer de mayor oportunidad de desarrollo a los habitantes.

Elvira Quesada se congratuló porque en Zacatecas los trabajos en materia de plantaciones forestales comerciales suman 117 mil hectáreas, ya que la entidad se distingue por tener una especie de pino de gran valor, el pino azul (Pinus maximartinezii Rzedowski).

Mientras que, del Anexo 36, casi seis millones de pesos se destinarán al establecimiento de un Centro de Educación Ambiental, los estudios para el decreto del írea Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Zacatecas-Guadalupe y Cerro de la Bufa, y el fortalecimiento de la infraestructura del mismo.

Además, se dará especial énfasis al fortalecimiento de la gestión integral de los residuos, con una inversión de casi ocho millones de pesos en beneficio de 43 mil zacatecanos, con la construcción de rellenos sanitarios en los municipios de General Pánfilo Natera y Juan Aldama.

A la firma de los convenios acudieron, además, Esaú Hernández Herrera, Secretario General del Gobierno del Estado; Julio César Nava de la Riva, Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente estatal, y Yehude López Reyna, Delegado Federal de la Semarnat en Zacatecas.

*

*

Top