ESTADO DE CONCIENCIA DENOMINADO ESTUDIO Y VALORES

Por: MSc. Oscar E. Correa Miranda

En nuestra actualidad es vertiginoso el desarrollo de las capacidades individuales de los seres humanos, comúnmente me comentan los estudiantes a los cuales dicto clases en las universidades, cómo usan herramientas satelitales para el desarrollo de la investigación y es común observar los trabajos que contienen imágenes digitalizadas sobre ciertas zonas geográficas, muchos de esos estudiantes han aprendido a utilizar dichas herramientas por su propia cuenta, basados en el auto aprendizaje.

Otros, con el uso de las redes sociales logran realizar grandes innovaciones. Recientemente un grupo de estudiantes me presentaba una maqueta que contení­a todos los elementos integradores de una ciudad inteligente, bajo el esquema conceptual de valorización a las tradiciones culturales del paí­s.

Muy grande fue mi asombro al ver que dicha maqueta se alimentaba con energí­as verdes basada en un experimento que incorporaba los limones interconectados en series, los cuales iban a dar alimentación a las instalaciones establecidas en el plano de la ciudad inteligente.

Este logro se alcanzó basado en la utilización de ciertos elementos necesarios para el estudio como lo son: el trabajo en equipo y la motivación individual. De hecho, aunque les solicité que realizaran una maqueta representativa de todos los estudiantes, un grupo decidió presentar una segunda maqueta, la cual consistí­a en un edificio que se alimentaba de energí­a mecánica producida por un movimiento de presión continua y otro sistema de panel solar, para así­ lograr también sustentar las bases fundamentales para un edificio inteligente.

En este punto se puede hacer un análisis que destaca la importancia de la innovación en la conciencia educativa, creo que nuestros jóvenes son capaces de canalizar grandes retos cognoscitivos y llevarlos a la práctica para así­ establecer una relación que les permita entender la aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje.

Resultó ser una gran experiencia para dichos estudiantes de ingenierí­a, que inclusive, ya muchos de ellos están motivados para comenzar a diseñar sus propios paneles solares caseros y así­ entender que pueden comenzar a generar ingresos a partir de lo aprendido en una materia, que por tener un enfoque programático mas que cientí­fico-práctico es histórico.

Resultó ser la expresión fí­sica de la historia llevada a un plano y una maqueta muy representativa, una experiencia efectiva y afectiva desde el punto de vista de sus emociones y sonrisas de satisfacción.

Creo que en nuestros tiempos la conciencia educativa tiene que venir precedida de entender que el conocimiento puede ser aplicado, para el beneficio de los estudiantes que asimilan dichos conocimientos, y que en un principio, al ser aplicados de manera personal, están sentando las bases para la aplicación a nivel colectivo, esto es, la aplicación comunitaria.

He logrado establecer un sistema algorí­tmico de diagrama de árbol, mediante el cual he logrado determinar más de 700 variables intervinientes en los procesos educativos, tomando en consideración la conciencia del presente; esto parte del análisis algorí­tmico de cada uno de los estudiantes y la relación causal de las variables intervinientes, las cuales, como una cadena, van a interrelacionarse para generar un resultado final.

Si usted desea obtener información sobre este tipo de estudios algorí­tmicos aplicados al desarrollo de la conciencia educativa puede comunicarse conmigo.

[email protected]

*

*

Top