SE REíšNEN EN LA UAZ MíS DE 150 INVESTIGADORES PARA ABORDAR EL TEMA DE LA FRONTERA

Foto: / MIRADOR

Luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los más de 150 investigadores de diversas Instituciones de Educación Superior del paí­s a la XVI Reunión Internacional “La frontera: una nueva concepción cultural”, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay expresó la convicción de que este encuentro dejará muchos compromisos para seguir generando proyectos en este campo.

En el acto inaugural de esta actividad, celebrado en el patio central de la Rectorí­a, se dieron cita diversas personalidades, como el Director del Instituto Estatal de Migración,  Rigoberto Castañeda Espinosa; el Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Guillermo González López, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y el  Presidente Fundador de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades de Frontera, Rubén Héctor Minjares Sandoval.

Igualmente  estuvieron presentes  el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Uvaldo ívila ívila,  y Francisco Isaí­as Ruiz Ceseña,  Representante del Rector de la Universidad  de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

De  la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas estuvieron, entre otros,  el Director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise; la Coordinadora de Investigación y Posgrado, Isabel Terán Elizondo;  el investigador Rodolfo Garcí­a Zamora, y Elsa Leticia Garcí­a Argí¼elles, a quien el Rector  hizo un reconocimiento “por el empeño y el entusiasmo en la organización  de este evento y por darle presencia a nuestra Universidad”.

  • La frontera, más allá de los lí­mites territoriales

Al hacer la declaratoria inaugural,  Domí­nguez Garay expresó que los dos conceptos que abarca este evento (la cultura y la frontera), son “difí­ciles de explicar y de entender. Tradicionalmente, cuando hablamos  de  frontera, pensamos que se refiere a los lí­mites geográficos  entre un territorio”.

Sin embargo, subrayó, la Red citada, una de las instancias convocantes, busca avanzar en dicho concepto. “Frontera tiene que ver  con todo el ámbito de conocimiento”.  Incluso –continuó–  en el programa se incluyen temas de gastronomí­a, de deporte, de ciencia, de filosofí­a, de antropologí­a. “Luego le agregan el concepto de la cultura: Todo aquello que identifica a un pueblo  en todos los ámbitos del quehacer, del conocer y del ser”.

La presencia de más de 150 investigadores   en estos tres dí­as de trabajo “va a dejar  a ustedes y a la UAZ  muchas reflexiones, muchos compromisos, muchas ideas para seguir generando  proyectos en ese gran ámbito”,  expresó el Rector, al tiempo de reconocer que en nuestra Universidad este foro se  sustenta las Unidades Académicas en Estudios de Desarrollo  y de Estudios de la Humanidades y las Artes.

  • Soluciones de acuerdo con las voluntades polí­ticas

En su intervención, Rubén Héctor Minjares Sandoval expresó que “buscar nuevas soluciones para los problemas inmediatos de nuestro medio, entre ellos  la migración cotidiana México-Estados Unidos de Norteamérica, es sólo un breve esquema complicado con soluciones de acuerdo con las voluntades polí­ticas”.

Al hacer referencia a Zacatecas, la calificó como “tierra de historia mexicana tan profunda y ejemplar”, añadiendo que es  testimonio de la integración de una “comunicación renovada con el mundo de los valores del hombre, la ubicación territorial, la noción de raza”.

  • Expandir desde la academia y la investigación las fronteras del conocimiento

Por su parte Leticia Garcí­a aludió a las grandes satisfacciones y retos que implica el trabajo académico, puntualizando que labor universitaria, desde el papel de investigadores,  permite “mirar de frente la problemática social, cultural y humana para reflexionar  en torno a las fronteras y sus diferentes discursos, narrativas, manifestaciones, contextos y concepciones que abren una amplia perspectiva desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

Luego de subrayar que el Coloquio será muy fructí­fero, porque presenta la oportunidad de expandir “nuestras propias fronteras del conocimiento, con amplio y nutrido programa”, expresó que su deseo es que  las mesas de trabajo aporten una diversidad de lecturas en torno a la frontera “más allá de lo geopolí­tico, que en vez de ser un lí­mite y una división entre culturas y personas, se construya mediante puentes académicos para dar forma a discursos y expectativas más libres”.

Cabe recordar que además de la UAZ, son convocantes de la Reunión la Universidad Autónoma de Baja California, así­ como las universidades integrantes del RIIF (Instituto de Investigación Instrumental de Frontera, por sus siglas en inglés).

  • Temática del foro

Las mesas de trabajo incluirán  durante tres dí­as los siguientes temas: Identidad regional, cultura y transculturación en las fronteras; fronteras e imaginarios colectivos; capital, trabajo y cultura; globalización y procesos migratorios; procesos económicos de integración y sus efectos en las fronteras;  fronteras vivientes: estudios de geopolí­tica, la calidad de la democracia y los derechos humanos frente a una nueva cultura”, y ecologí­a, polí­ticas y gobernabilidad en fronteras.

De igual manera,  se contemplan: Construcción de las fronteras materiales y simbólicas; historia e historiografí­a de las fronteras; estudios chicanos; teorí­a y metodologí­a para la investigación de las fronteras; artes, literatura y sociedad como posibilidades transculturales; estudios de género y fronteras; polí­ticas culturales y polí­ticas lingí¼í­sticas: movimientos sociales en fronteras, y fronteras de la lectura.

*

*

Top