ZACATECAS PRINCIPAL SANTUARIO DEL íGUILA REAL

Foto: / MIRADOR

Como parte del Proyecto Educación Ambiental de la UAZ –y aprovechando  su visita  de trabajo a Zacatecas– la Institución invitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a dictar una conferencia magistral sobre gestión ambiental. La charla se tituló “Principales logros ambientales del Gobierno Federal 2007-2011”.

Esta actividad tuvo lugar en el Audiovisual del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, en donde los asistentes, en su mayorí­a jóvenes estudiantes del írea de Ciencias de la Salud, pudieron darse una idea muy clara de la situación considerando los principales indicadores ambientales,  así­ como de su evolución durante el periodo  que lleva en su cargo el invitado.

Antes de iniciar, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay dio la bienvenida al funcionario federal y, luego de hacer referencia a la sequí­a que abate al campo mexicana y muy especialmente al zacatecano, le reconoció su dedicación para lograr que “se reconozca el valor real del capital natural de México”.  Asimismo, le informó que luego del proceso de reforma institucional iniciado en 1999,  en la Universidad Autónoma de Zacatecas se estableció  un compromiso con la educación ambiental.

Posteriormente, el Rector entregó al visitante un ejemplar del libro -en papel y en versión CD– que recopila la experiencia y las conclusiones del “Congreso de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, celebrado en Zacatecas en dos ediciones, bajo el impulso de la UAZ, en el marco de su Proyecto Educación Ambiental, a cargo de la doctora Alejandra Moreno Garcí­a.

 Especies emblemáticas de México que peligro de extinción

En su intervención, Juan Rafael Elvira Quesada destacó que, a nivel mundial,  México está entre los cinco paí­ses con mayor biodiversidad, pues cuenta con el 10 por ciento del total, y enfatizó que es el segundo paí­s con el mayor número de ecosistemas en su territorio. Para poner algunos ejemplos, mencionó que de las 669 especies de cactáceas existentes, 618 son endémicas de nuestro paí­s, y de las 47 especies de pinos que existen, 19 son exclusivas de México.

Al referirse a la fauna, presentó las cuatro especies emblemáticas de México que enfrentan peligro de extinción y cuya protección, así­ como su paulatina recuperación, ya es un hecho. í‰stas son: el jaguar, la tortuga laúd, el lobo gris mexicano y el águila real. De ésta última, hizo referencia al hecho de que es Zacatecas es su principal reservorio.

El invitado hizo una explicación de los diversos programas implementados tanto para lograr objetivos como el mencionado, así­ como el de protección de bosques, suelos y agua. Asimismo, presentó diversas gráficas en las que se muestra el avance obtenido en estos rubros en el transcurso de su gestión.

Por ejemplo, al referirse a la reforestación, detalló que uno de los programas de la SEMARNAT, llamado “Proárbol”, es el que mayor aceptación ha obtenido sobre todo de las etnias indí­genas de México, por lo que se ha logrado que México sea el paí­s latinoamericano con menor tasa de deforestación.  Es pertinente mencionar que según los datos del funcionario, de 1990 a 200 este indicador era de 354 mil hectáreas por año, y en la actualidad es de 155 mil. Como referencia, mencionó que Brasil pierde anualmente de 600 a 700 mil hectáreas de selva.

De igual manera, dio cifras sobre la cobertura en aspectos como la distribución de agua potable, del alcantarillado y del tratamiento de basura, y explicó de manera muy clara otros programas como el de Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) y el de Justicia Ambiental.

Finalmente,  el funcionario federal puso a disposición de los asistentes el texto ampliado de su conferencia, que se encuentra, bajo el tí­tulo “Aspectos Relevantes de la Gestión Ambiental en México”, en  la dirección: http://www.encuentra.gob.mx/resultsAPF.html?q=Principales%20logros%20ambientales%20del%20Gobierno%20Federal%202007-2009&client=semarnat.

En este evento, estuvieron también, como invitados, además de funcionarios acompañantes del Secretario, el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago,  el Coordinador General de Delegaciones de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Luna Contreras, y el Director de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas, Julio Nava de la Riva.

Al final, se hizo entrega a los asistentes del material didáctico elaborado por la SEMARNAT, correspondiente a la serie “¿Y el medio ambiente?”, y que se incluye en el libro titulado “Biodiversidad, conocer para conservar”.

*

*

Top