CRECE 200% FONDO DE APOYO A MIGRANTES

Zacatecas, Zac.- El liderazgo del Gobernador Miguel Alonso Reyes en las gestiones presupuestales hizo posible que los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, que benefician a Zacatecas, crecieran 200 por ciento para este año.

Como resultado de ello, durante 2012 la entidad ejercerá más de 24 millones de pesos de esos recursos que servirán para impulsar proyectos productivos de migrantes en retorno, y para atenderlos a través de los albergues.

Hoy en el Centro Platero de la capital zacatecana, el mandatario entregó recursos a 634 personas que tuvieron que regresar de Estados Unidos (E.U.), debido a la falta de empleo allá, para financiar el mismo número de proyectos productivos en 17 municipios.

Entre ellos, Apulco, Chalchihuites, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Huanusco, Juan Aldama, Luis Moya, Momax, Mezquital del Oro, Nochistlán, Rí­o Grande, Susticacán, Tepetongo, Garcí­a de la Cadena, Villanueva, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Ahí­, el mandatario les reiteró su respaldo y compromiso de que su gobierno seguirá luchando por ofrecerles más opciones de trabajo en las que puedan aprovechar la experiencia y visión de progreso que adquirieron durante su estancia en aquel paí­s.

Durante su intervención, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEE), explicó que el presupuesto federal que se ejerce a través del Fondo de Apoyo a Migrantes estuvo a punto de desaparecer este año, pero el apoyo decidido del mandatario zacatecano y la colaboración de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), logró mantenerlo y hacerlo crecer.

En 2011 –agregó el funcionario estatal- la bolsa era de 100 millones de pesos, y para 2012 aumentó a 300 millones, los cuales, sin embargo, son insuficientes para atender la demanda actual de mexicanos que retornan de E.U.

Destacó que a través de la CONOFAM, el Gobierno de Zacatecas pugna porque el Fondo se transforme en una autentica polí­tica de Estado que permita atender este sector de la población en todo el paí­s. Actualmente sólo beneficia a 24 estados, y en la entidad a 32 municipios.

“La polí­tica migratoria de la actual administración está reorientada hacia un trato más humano y cercano, promoviendo la protección de sus garantí­as, impulsando medidas de desarrollo productivo, y procurando posibilidades de retorno en condiciones dignas”, afirmó Castañeda Espinosa.

Como muestra de este compromiso, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes destinó 1.5 millones de pesos más para apoyar 114 proyectos productivos en municipios que quedan excluidos del beneficio del Fondo, debido a la normatividad federal.

Cabe destacar que los rubros apoyados son diversos, por ejemplo tiendas de abarrotes, restaurantes, crianza de ganado caprino y bovino, entre otros.

Durante el evento, el titular del IEEM y Cliserio del Real Hernández, director del Servicio Estatal de Empleo, signaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar el financiamiento de los proyectos, con la adquisición de equipo y maquinaria, así­ como con capacitación.

Estuvo presente además el diputado local Pablo Rodrí­guez Rodarte; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; Ricardo Villegas Pérez, director del Programa 3X1; Pedro Méndez Gutiérrez, delegado estatal de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores; Héctor Márquez Medina, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración; y Ana Lilia González Moncada, directora de Contralorí­a Social del Gobierno del Estado de Zacatecas.

*

*

Top