CERCA DE UN CENTENAR DE IES ZACATECANAS Y DE ENTIDADES VECINAS EN EXPORIENTA UAZ

Zacatecas, Zac.- Al tiempo de invitar a  los jóvenes que están en proceso de ingresar a una carrera profesional para que acudan a la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los oriente y efectúen una correcta elección, este viernes el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, inauguró la  Séptima Exporienta 2012, con sede en el Campus Siglo XXI y que convocó a 84 Instituciones de Educación Superior de Zacatecas y de Estados circunvecinos.

A una parte representativa de los cerca de diez mil estudiantes de bachillerato que, de acuerdo con las proyecciones, asistirí­an en el transcurso del dí­a, Silva Cháirez los conminó a efectuar una planificación correcta de lo que será su proyecto de vida.

Asimismo, puso a la disposición de todos los alumnos la experiencia que la UAZ ha acumulado en el tema de orientación vocacional, a través del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), instancia organizadora de

El periodo en que los jóvenes pueden buscar el apoyo profesional, que utiliza métodos  con   resultados comprobados,  no se limita al dí­a de la Exporienta,   ya que, en palabras del Secretario General, a partir de la fecha el personal del CASE podrá despejar todo tipo de dudas respecto a los futuros estudios profesionales.

Más del 50% de estudiantes universitarios, sin perfil vocacional: CASE

Para resaltar la importancia de que alumnos, docentes y padres de familia acudan a la Exporienta 2012,  el  Coordinador General de dicho Centro, Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, señaló que, con base en el  ejercicio denominado “Definición del Perfil Integral de Ingreso del Joven Universitario 2011”, un alto porcentaje de estudiantes “se encontraba en estatus de riesgo académico”.

El funcionario de la UAZ compartió las cifras del estudio practicado a tres mil 982 jóvenes (poco más del 90 por ciento de los universitarios de nuevo ingreso de las diferentes unidades académicas), subrayando que los resultados arrojaron que “el 53.31 por ciento de los estudiantes no cuentan con el perfil vocacional requerido para el programa al cual ingresaron”.

La situación –agregó- es más grave en los programas de Ciencias Ambientales, Quí­mico Farmacobiólogo, Médico General, Nutrición, Enfermerí­a, Biologí­a, Ingenierí­a Auí­mica y Agronomí­a, cuyos indicadores oscilan entre el 87 y el 63 por ciento.

En opinión de Cardoso Pérez, otro dato preocupante es que el 48.47 por ciento de las mujeres  y el 43.84 de los varones registraron inestabilidad emocional, estadí­stica que aumenta en 15 puntos porcentuales si se compara a las cifras del 2010.

Por los motivos mencionados es que,  minutos antes de la inauguración  de la Exporienta 2012, se firmó entre el CASE y la Unidad Académica de Psicologí­a –representada por el Director, Hans Hiram Pacheco– un convenio de colaboración.  A través del  mismo, dicha Unidad pone a disposición del Centro el apoyo del personal docente y de los jóvenes en periodo de servicio social.

Entre otros asuntos, se tratarán de revertir la problemática que señala el mismo estudio realizado en  2011, referentes a que uno de cada seis estudiantes no planifica, ni organiza su estudio, además de que el 46.28 por ciento delos ingresantes se identifican con una baja autoexigencia profesional y el 35.14 por ciento se autopronostica un bajo éxito en la vida profesional.

En representación de la Secretarí­a de Educación y Cultura, acudió el Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas,  Felipe ílvarez Calderón, quien reconoció al respecto de la Exporienta  “el liderazgo que ha tomado la UAZ, que demuestra lo que se puede dar cuando existe trabajo en equipo”. Enseguida, agradeció la oportunidad que presenta este evento para que los jóvenes “mediten y reflexionen sobre el mejor camino”.

*

*

Top