EL GOBIERNO DE MAR, COMPROMETIDO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañí­a de funcionarios estatales, federales y municipales, arrancó la campaña Limpiemos nuestro México, que organiza la Fundación Azteca y que se realiza por cuarto año consecutivo, con la finalidad de crear una conciencia y educación ambiental.

Reunidos en la unidad deportiva Benito Juárez, espacio que este año fue designado para limpiar, los asistentes iniciaron la labor de recolección de residuos que a lo largo del tiempo se acumularon en esas instalaciones deportivas, que comprende cancha de fútbol, frontón, skate y áreas que rodean la zona.

Ahí­, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el que cada vez más se impulse una nueva cultura del cuidado de la ecologí­a y el medio ambiente, acciones que contribuirán para que las futuras generaciones tengan un mejor legado y un mejor entorno.

Como parte del compromiso que esta administración tiene con el medio ambiente, el mandatario comentó a los asistentes que la unidad deportiva Benito Juárez  se modernizará, por lo que se realizan acciones de dignificación de espacios.

Tal es el caso de la construcción de una alberca olí­mpica donde se invierten 30 millones de pesos, que en su primer etapa se construirá en una superficie de 8 mil 151 metros cuadrados, donde se brindará servicio a 2 mil deportistas.

El denominado nuevo corredor deportivo Benito Juárez contempla un estacionamiento para 288 vehí­culos, se reubicará el parque de patinetas, cinco canchas empastadas de fútbol, gradas cubiertas y alumbrado, cuatro canchas de frontenis y frontón, un gimnasio de voleibol y basquetbol.

Además de una cancha de usos múltiples, pista de bicicrós de 330 metros de longitud, pista de 757 metros para carrera pedestre y un gimnasio de fortalecimiento fí­sico al aire libre.

En su mensaje, Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), señaló que con estas acciones se busca involucrar a la ciudadaní­a hacia un cambio cultural colectivo, que permita la concientización  sobre el daño que se está causando al medio ambiente.

Destacó el compromiso  y participación de las asociaciones civiles ambientales  en este tipo de proyectos que permiten coadyuvar en el fortalecimiento  de los trabajos que el IEMAZ  efectúa  para el mejoramiento de nuestros ecosistemas.

Por su parte, Lucí­a Castillo, directora de TV Azteca Zacatecas, puntualizó que Limpiemos México es una campaña que invita a la sociedad a participar en el movimiento de limpieza más grande del paí­s, en el que se busca sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y sus soluciones.

Además, subrayó la necesidad de aplicar las 3 R´s +1: Reduce, Reutiliza, Recicla y Recoge. Esta actividad se realiza desde el 2009 y se han sumado más de 3 millones 600 mil voluntarios y se han  recogido 29 mil 500 toneladas de basura.

Participan en esta campaña la CONAFORT, las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, INJUZAC, Protección Civil, CEAPA, SEMARNAT, JIAPAZ, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Secretaria de Seguridad Pública, CONAGUA, PROFEPA, además de las red de vigilantes ambientales, y asociaciones civiles.

*

*

Top