CELEBRARí TEATRO CALDERí“N 50 Aí‘OS COMO RECINTO UNIVERSITARIO

Zacatecas, Zac.- Con el fin de celebrar los 50 años de que el Teatro Fernando Calderón fue cedido al entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas. (ICAZ),  la UAZ  ha organizado una serie de actividades para el próximo 06 de marzo, anunció el Responsable de este recinto, universitario, Antonio Rocamontes de la Peña.

Luego de recordar que  el sábado 3 de marzo de 1962 el Gobernador Francisco E. Garcí­a  hizo saber a los zacatecanos que con el fin  de mejorar las condiciones de infraestructura de la educación superior se acordaba ceder el Teatro Fernando Calderón al ICAZ,  hoy Universidad Autónoma de Zacatecas.  Este hecho se justificó al considerar que era la institución idónea para llevar a cabo una “manifestación vigorosa de cultura zacatecana y que sirva de ví­nculo permanente en la cultura superior y el pueblo”.

Lo anterior,  de acuerdo con el Decreto 362, con fecha del  30 de enero de ese mismo año (1962), y firmado por los Diputados Manuel Muñoz Delgado (Presidente), Elí­as Arellano Guzmán (Secretario) y J. Alejandro Medina Dí­az (Secretario).

Rocamontes de la Peña  enfatizó que con mucha responsabilidad la Universidad asumió el espacio, además de que en el transcurso del tiempo “lo ha ido levantando”, ya que lo recibió en condiciones adversas.  Incluso –continuó– cabe recordar que el año pasado, el 13 de abril, el Teatro fue reabierto, luego de una reestructuración que lo mantuvo cerrado por 18 meses.

Respecto a las actividades con las que el martes 06 de marzo se festejarán estas cinco décadas, el funcionario universitario precisó que a las 17:00 horas, en el Foyer,  se presentará el libro “La ciudad ilustrada: Sanidad, vigilancia y población, siglos XVIII y XIX”, coordinado por el maestro universitario Edgar Hurtado.

Enseguida, a las 18:00 horas, en la Sala Principal, se exhibirá el documental “Teatro Fernando Calderón de Zacatecas”, dirigido y producido por Julián Guajardo,  integrante de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

Posteriormente,  para cerrar el programa de la celebración, el investigador Roy de Brawn, del Museo de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictará la conferencia “Vida y obra del arquitecto George Edward King”, quien fuera el  diseñador y constructor del Teatro Fernando Calderón.

Para concluir, Antonio Rocamontes  se refirió a la importancia de los  50 años del recinto en manos de la Institución,  debido al significado e impacto  para los zacatecanos y visitantes. Al mismo tiempo reconoció que,  “a 115 años de existencia, el Teatro Calderón está vigente y al servicio de todos”.

*

*

Top