REGRESAN A CLASES 120 Jí“VENES DESERTORES DEL CONALEP

Guadalupe, Zac.- El Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica de Zacatecas (Conalep) rescató a 120 jóvenes que hace un año abandonaron sus estudios de bachillerato por falta de recursos económicos para seguir su preparación o porque no acreditaron el ciclo escolar 2010-2011.

Con el inicio del semestre Febrero-Junio, en los tres planteles de esta institución de educación media superior se implementó un programa llamado Preceptorí­as, el cual contempla que un profesor dé seguimiento, asesorí­a y orientación al desempeño académico de los estudiantes.

La escuela no tiene porque ser un parte aguas para la vida de los jóvenes o generarles una marca negativa en su autoestima, por el contrario, debe asumirse como generadora de oportunidades para los jóvenes y una plataforma de despegue en su vida, comentó José Guadalupe Infante Soto, director Estatal de Conalep.

Bajo ese principio institucional –prosiguió–, decidimos darle una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que en un momento abandonaron sus estudios; platicamos con ellos, entendimos las causas por las que desertaron, en conjunto buscamos alternativas y acordamos proseguir los estudios.

A través del área Servicios Estudiantiles Escolares, se realizó una revisión y monitoreo de los estudiantes que desertaron en el ciclo escolar 2010-2011. En el plantel Maestra Dolores Castro Varela se reincorporaron 55 estudiantes, 50 en el plantel Fresnillo 50 y 15 en el de Mazapil.

En aquellos casos donde se detectó que la deserción escolar se debió a insuficiencia de recursos económicos, el Conalep ofreció una beca de exención de pago del semestre Febrero-Junio y además se invitó a los padres a que realizaran una solicitud de apoyo para el Programa Sí­guele, que otorga becas a estudiantes de bachillerato.

Asimismo, para aquellos que desertaron en el ciclo escolar anterior por haber reprobado cuatro materias o más, se generó la posibilidad de que un maestro dé seguimiento y asesorí­a permanente  a los estudiantes, de tal forma que se detecten y atienda sus debilidades académicas.

En un comentario final, José Guadalupe Infante Soto expuso que en los planteles Maestra Dolores Castro Varela y Fresnillo se incorporaron, a partir de este semestre, jóvenes que hace uno o dos años desertaron de otras instituciones de educación media superior.

*

*

Top