CAPACITAN A SERVIDORES PíšBLICOS EN TEMAS MIGRATORIOS

Zacatecas, Zac.- La capacitación debe ser una de las virtudes de los servidores públicos para atender de manera correcta, profesional y amable a la población, señaló Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno, quien asistió con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes a la inauguración del taller de  capacitación a oficinas de atención a migrantes.

El encargado de la polí­tica interna del estado reconoció la importancia de que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad en el trato digno y humanitario a los connacionales, tanto a quienes regresan como quienes permanecen en los Estados Unidos y requieren algún servicio.

En el caso de Zacatecas, las autoridades estatales se han visto en la necesidad de profesionalizar a los servidores públicos que tienen contacto directo con la comunidad migrantes o sus familias, que acuden a las diferentes oficinas para solicitar algún servicio, manifestó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

De ahí­ que el IEM le apuesta a que los enlaces de los 58 municipios se formen y enriquezcan sus conocimientos para el tratamiento especí­fico de los problemas que se presenten, “se trata de acercar el gobierno a la gente, a través del contacto permanente con los ciudadanos”, agregó Rigoberto Castañeda Espinoza.

Castañeda Espinoza mencionó que los servidores públicos serán capacitados en temas como el otorgamiento de visas y perdones, el funcionamiento del seguro norteamericano, el fideicomiso de fondo de apoyo social para ex trabajadores mexicanos, inscripciones de actas extranjeras y trámite de la doble nacionalidad, programas de regulación migratoria y programa de trabajadores  temporales  agrí­colas en Canadá.

El titular del IEM dio a conocer algunos datos que revelan el movimiento migratorio hacia México y Zacatecas, indicó que en los últimos dos años se han repatriado 874 mil 723 mexicanos, de los cuales 21 mil 599 son zacatecanos, de 2005 al 2010 regresaron 10 mil 163 personas de 30 a 39 años, considerados en edad productiva y reproductiva.

En el mismo periodo –dijo–,  se registró el retorno de 11 mil 291 de 5 a 14 años niños y jóvenes binacionales con necesidades educativas.

Y un tercer grupo de 8 mil 207 personas de entre 0 a 4 años, que además de documentos de identidad requieren servicios médicos principalmente.

Además, agregó que Zacatecas recibe más de 200 mil dólares mensuales por el beneficio del seguro social a trabajadores zacatecanos que cumplen el requisito de haber trabajado 10 años o más en Estados Unidos.

Asistieron al taller representantes del Consulado Norteamericano de Monterrey y Guadalajara, además de los encargados de las oficinas de atención a migrantes en los municipios, oficiales de registro civil, representantes del Gobierno de Zacatecas en  California,  Illinois, Tijuana y Texas y presidentes de federaciones de zacatecanos en la Unión Americana.

*

*

Top