PRIORIZA GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO REFORMA DEL ESTADO Y PLAN INTEGRAL DE MOBILIDAD URBANA SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Miguel Alonso Reyes dará cauce a cerca de 14 ordenamientos para consolidar la Reforma del Estado, como parte de las acciones y metas a corto y mediano plazo; así­ como la continuidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en el marco del Sistema de Metas Prioritarias del Gobierno del Estado (SIGOB).

Tras encabezar la Quinta Reunión Estratégica del SIGOB, José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), llamó a todas las instancias a coadyuvar interinstitucionalmente para cumplir las metas que la administración estatal se ha fijado y en donde las y los zacatecanos deberán estar informados de las acciones que les beneficiarán a corto, mediano y largo plazo.

Ante los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Servicios de Saludos de Zacatecas (SSZ), Secretarí­a de Finanzas (Sefin) y del Centro de Desarrollo del Estado de Zacatecas (CEDEZ), Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurí­dico del Gobierno del Estado, dijo que el ejecutivo instruyó para que Zacatecas se coloque al nivel jurí­dico del paí­s con la adecuación de diversas reformas e iniciativas, que fortalezcan el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este sentido, detalló el Coordinador General Jurí­dico que se han hecho propuestas para modificar en algunos rubros la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, del Ministerio Público, de Protección a Testigos, de Bases de Datos Genéticos y el Decreto para crear el Patronato Estatal de Reinserción.

Asimismo, las creaciones de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, de un nuevo Código Penal del Estado y del Tribunal Constitucional Local, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Modelo para el Bando de Policí­a y Buen Gobierno, del Servicio Profesional de Carrera de los Trabajadores al Servicio del Estado y Reforma Electoral.

Por su parte, Francisco Ibargí¼engoytia, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), dio a conocer al titular de la SEPLADER el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), mismo que desde septiembre de 2011 se comenzó a diseñar para consolidar la Zona Metropolitana.

Para ello,  se comenzó a realizar estudios viales, encuestas domiciliarias, en el transporte urbano, en las paradas de camiones y en los comercios, a fin de ver la eficiencia o deficiencia del transporte y mejorarlas en el marco del proyecto metropolitano.

Se realizan asimismo estudios satelitales desde cuatro puntos estratégicos de la zona del proyecto metropolitano, mediante un análisis demográfico y de desarrollo urbano, concluyó.

*

*

Top