RECHAZAN PARTIDOS POLíTICOS REGRESAR ESPECTACULARES A GOBIERNO DEL ESTADO PARA PROMOCIӓN DEL FESTIVAL CULTURAL

Zacatecas, Zac.- Representantes de los Partidos Polí­ticos en Zacatecas, en reunión de trabajo con integrantes del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), rechazaron regresar al Gobierno del Estado un total de 64 mamparas de uso común (espectaculares) que previamente -junto con otras 97- mediante convenio, habí­a aportado al propio IFE para la promoción de las campañas electorales de los partidos polí­ticos.

Resultado de lo anterior, el Gobierno del Estado solamente podrá utilizar esos espectaculares hasta el 29 de marzo, ya que a partir del 30, los partidos polí­ticos podrán disponer de ellos para la promoción de sus partidos y candidatos.

Reunidos con los Consejeros Electorales, los Representantes de Partidos Polí­ticos tomaron esta determinación luego de que estos últimos, manifestaron sus respectivas posturas ante la petición hecha por la administración estatal.

Como antecedentes, es preciso señalar que en el mes de enero de 2012, en sesiones ordinarias del Consejo Local del IFE, se distribuyeron de manera igualitaria entre los siete partidos polí­ticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, Movimiento Ciudadano) 161 mamparas de uso común (espectaculares) para la promoción de su propaganda electoral, que fueron aportadas por el Gobierno del Estado, mediante convenio firmado el 24 de enero.

Poteriormente, hace unas semanas, el Gobierno del Estado a través del Secretario General de Gobierno mandó un oficio al Consejo Local donde solicita una modificación al convenio y pide 64 mamparas de uso común que ya habí­an sido aportadas para el IFE, para utilizarlas hasta el 15 de abril para hacer promoción del Festival Cultural 2012.

Lo anterior, traerí­a como consecuencia que esas mamparas no pudieran ser utilizadas por los partidos polí­ticos hasta el 16 de abril, siendo que ya se les otorgó mediante acuerdo del Consejo Local a partir del 30 de marzo.

De las 64 mamparas al PRI tocarí­an 11, a Nueva Alianza, PRD y Partido Verde, 10; a Movimiento Ciudadano y PT, 7; y, al PAN, 9, por lo que el Consejo Local convocó a reunión de  trabajo para que los representantes expusieran sus puntos de vista y la postura de su partido polí­tico, al respecto.

De todos ellos, únicamente el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza aceptaron la propuesta del Gobierno, en tanto, el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PAN no lo hicieron, lo que implica que no se aprobarí­a una modificación al convenio.

Los Partidos Polí­ticos decidieron que como está aprobado tanto en el convenio como en el acuerdo del Consejo Local, van a utilizar sus mamparas que les fueron distribuidas a partir del 30 de marzo, es decir, que el Gobierno podrá colocar la publicidad que quiera hasta el 29 de marzo, a partir del 30 cada partido va a tomar las mamparas que les corresponden.

En esta reunión, participaron, además de los integrantes del Consejo Local del IFE, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán, del PAN; Rubén Moreno de Haro, del PRI; Felipe Andrade Haro del PRD; David Hernández Domí­nguez, del PT; Héctor Fernando Gutiérrez Quiñónez, del PVEM; Eduardo Guadalupe Castañón Espinosa; de Nueva Alianza; y, J. Guadalupe Chiquito Dí­az de León, de Movimiento Ciudadano.

*

*

Top