LA FALTA DE SEí‘ALIZACIӓN EN LA CALZADA REVOLUCIӓN MEXICANA, CAUSA DE VARIOS ACCIDENTES VIALES

El transporte universitario que brinda la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) opera formalmente y a través de un convenio establecido con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), que permite brindar un servicio escolar y sin fines de lucro, igual que lo hacen instituciones como el COBAEZ y APAC.

Así­ lo afirmó Jesús Trejo Palacios, integrante de la CEBUAZ, al referirse a las declaraciones vertidas por el subdirector de Transporte Público de DTTyV, Jorge Almanza Reyes, quien señaló lo contrario.

La Ley de Tránsito vigente en el Estado de Zacatecas contempla otorgar el servicio de transporte escolar y en ese marco de legalidad es que funciona el correspondiente a CEBUAZ y otras instituciones educativas.

Trejo Palacios recordó que desde diciembre pasado se solicitó formalmente a la Secretarí­a de Finanzas (SEFIN) que se den facilidades a la CEBUAZ para realizar el pago del cambio de placas y tarjeta de circulación 2012, sin que hasta el momento se haya dado respuesta alguna.

El servicio de transporte CEBUAZ tiene un sentido social y brinda apoyo a alrededor de cuatro mil estudiantes de escasos recursos económicos, que diariamente se trasladan a los diversos centros universitarios.

Debido a su carácter social, que no tienen los concesionarios del transporte público urbano, la organización civil hace un gran esfuerzo desde hace tres años para mantener una cuota de recuperación de sólo 2.50 pesos, que recientemente aumentó en 50 centavos, coadyuvando con ello a evitar la deserción escolar.

Debido a lo anterior, la coordinadora carece de un presupuesto especí­fico para el pago de diversos compromisos y es por ello que se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para tal fin; sin embargo, hasta ahora no se tiene respuesta, subrayó Jesús Trejo.

El integrante de la coordinadora patentizó la disposición de CEBUAZ para dialogar con las autoridades estatales e hizo hincapié en que los hechos ocurridos la mañana del martes, cuando una unidad del transporte volcó en la Calzada Revolución Mexicana, se relacionan con otros accidentes automovilí­sticos registrados en la zona debido a la falta de señalización vial.

Destacó que las dos personas que iban a bordo del camión no registran daños graves y en cuanto a la afectación material, el responsable señaló que se están cumpliendo ante la Dirección de Tránsito los requisitos necesarios para recuperar la unidad, repararla y volver a dar el servicio que tanto requiere la comunidad universitaria.

*

*

Top