ELEVACIӓN DE COLESTEROL EN SANGRE CAUSA INFARTO AL CORAZí“N O AL CEREBRO

La elevación de colesterol en la sangre, conocida como arteriosclerosis, es una de las llamadas “enfermedades silenciosas” por que se manifiesta después de varios años con infarto al corazón o al cerebro. Problemas en los intestinos o en las arterias de piernas, brazos y cuello, entre otros.

Para disminuir esos riesgos se recomienda que desde la infancia se ingiera una alimentación equilibrada, evitando comer todos los dí­as huevo, carne roja, grasa y embutidos, que contienen altos niveles de colesterol, ya que mas de 200 miligramos de éste en sangre se considera como arteriosclerosis.

El problemas que la mayorí­a de los pacientes acuden cuando el daño ya está muy avanzado, o bien ante manifestaciones graves como las mencionadas antes, señalo el doctor Carlos Amador Muñóz Lira, coordinador de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas.

Precisó que se puede reducir la probabilidad de padecer arteriosclerosis o por lo menos retrasarla si además de llevar una alimentación equilibrada, se evita el tabaquismo, la obesidad, y se practica ejercicio fí­sico. Todas estas medidas preventivas deben reforzarse aún más ante el comienzo de la etapa adulta. Otros factores de riesgo son la diabetes, hipertensión arterial y antecedentes familiares de este padecimiento.

Indicó que el mayor número de casos se presenta entre los 40 y 70 años de edad y afecta más a hombres que a mujeres en proporción de cuatro a uno, por lo que al comenzar la edad adulta es importante disminuir el consumo de huevo (la cantidad de colesterol no disminuye   aunque la yema del huevo esté cocida o cruda, como mucha gente lo cree) carnes rojas, de cerdo, embutidos y grasas.

El especialista dijo que el proceso de arteriosclerosis provoca el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias y ocasiona cada vez más el cierre de los vasos sanguí­neos, altera la irrigación hasta causar una falla en la circulación en alguno de los tejidos u órganos del cuerpo.

Entre los órganos más afectados está el corazón y el cerebro, así­ como las arterias de piernas, brazos, y cuello, y ciertas parte del intestino. Las arterias que más se bloquean son las que tienen divisiones, es decir, donde se inicia las ramificaciones.

Señalo que algunos pacientes que tienen predisposición genética a la elevación del colesterol aún cuando no consuman en exceso alimentos que lo contengan y esto se debe a que genéticamente no metabolizan bien los triglicéridos y el colesterol.

Muñoz Lira dijo que para ayudar a prevenir la ateroesclerosis, es necesario hacer cambios en el estilo de vida, tales como: evitar los alimentos grasos, consumir comidas bien balanceadas que sean bajas en grasa y colesterol. Incluir varias porciones diarias de frutas y verduras. Añadir pescado a la dieta al menos dos veces por semana puede ser útil; sin embargo, no coma pescado frito.

*

*

Top