EN EL PROCESO ELECTORAL, NO SERí LA VIOLENCIA LA QUE IMPONGA LA VOLUNTAD PARA QUE LOS CIUDADANOS DECIDAN: MIGUEL ALONSO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que en el proceso electoral que está en marcha, en ninguna latitud del territorio mexicano será la violencia la que imponga la voluntad para que los ciudadanos decidan “yo espero que ni en Zacatecas ni en ninguna otra parte sea un elemento que determine el proceso electoral”.

Agregó que es deber de las autoridades garantizar la seguridad durante la contienda electoral así­ como la de los candidatos y ciudadanos, para lograr con ello que pueda desarrollarse en armoní­a y tranquilidad.

Es por ello, subrayó, que se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y el Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el cual cada instancia ratifica su voluntad para alcanzar este propósito.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario zacatecano reiteró que el asunto de la violencia es un tema nacional y que ningún estado, incluido Zacatecas, está exento de ningún riesgo.

Añadió que al tratarse de una elección federal, debe existir una estrecha coordinación con las fuerzas del orden federal, de las áreas de inteligencia y que haya buena armoní­a entre todos más allá de colores o partidos.

Mencionó que en el proceso electoral que está en marcha y a prácticamente un mes de que comiencen las campañas, lo que está en juego es que sea un proceso tranquilo y que permita la participación ciudadana, que se respete la decisión de la mayor parte del pueblo de México y estar a favor de la paz.

Destacó que lo deseable en Zacatecas serí­a que no se genere ninguna radicalización de posturas ni de partidos ni de candidatos, porque cuando se genera una atmósfera de guerra sucia o polarización, se genera un caldo de cultivo propicio para situaciones “que nadie queremos imaginar”.

Consideró que esto se alcanzará con el compromiso no sólo de las autoridades, sino también de los partidos polí­ticos y de los propios candidatos, que el tono de la contienda esté basado en la propuesta, en la plataforma de partido y en el ánimo constructivo, lo que favorecerí­a una atmósfera de mayor tranquilidad y no un ambiente proclive a situaciones de violencia.

Al ser cuestionado sobre la guerra sucia que pudiera darse en contra del gobierno, Miguel Alonso señaló que eso “es natural siempre que hay en puerta una campaña” ya que “se tiene como estrategia golpear al gobierno”, pero destacó que “la sociedad está muy clara de lo que ha hecho o no ha hecho el gobierno estatal, de lo que estamos trabajando en conjunto”, por lo que eso “es parte de las estrategias de los partidos”.

Refirió que éstas van a arreciar y algunos partidos van a agudizar el golpeteo, pero “no es golpeando, no es agrediendo, no es insultando o tergiversando las cosas como se puede obtener la simpatí­a o voluntad de las personas, sino a través de las mejores propuestas y las mejores alternativas”.

Manifestó su deseo de que en este proceso prevalezca el respeto hacia los partidos, hacia sus dirigentes y hacia los candidatos.

*

*

Top