OTORGARí UAZ A RAFAEL HERRERA PREMIO AL Mí‰RITO UNIVERSITARIO

Zacatecas Zac.- Al considerar sus aportes a la vida institucional, el H. Consejo Universitario  aprobó por consenso otorgar el Premio al Mérito Universitario “José írbol y Bonilla” al doctor Rafael Herrera Esparza, docente-investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ.

En Sesión Ordinaria, celebrada en el Auditorio “Ing. Jorge Rangel Zamorano” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra,  los consejeros universitarios decidieron distinguir a Herrera Esparza  con este galardón,  con base  en sus contribuciones a la vida universitaria a lo largo de más de 30 años de servicio.

Asimismo, se canalizó a la Comisión de Honor y Mérito la solicitud para otorgar el Doctorado Honoris Causa a Rafael Coronel, destacado artista plástico zacatecano. De la misma manera, se hizo la propuesta para distinguir también con este reconocimiento a Manuel Felguérez, reconocido pintor y escultor de Zacatecas. En este último caso la fundamentación será realizada por el Coordinador del írea de Arte y Cultura, David Eduardo Rivera Salinas.

También se avaló por consenso la Iniciativa de Reglamento del Archivo General de la UAZ. Lo anterior, en virtud de la necesidad de establecer una sistematización al respecto. De la misma manera, se aprobó en lo general la Propuesta de Organigrama de la Administración Central, solicitud que fue enviada para su análisis a las Comisiones Académica y Presupuestal.

Mientras que el Proyecto del Programa Institucional de Seguimiento de Trayectorias Escolares se turnó, para su dictamen, a las Comisiones Académica y de Desarrollo. A estas mismas, así­ como a la Comisión de Finanzas, se canalizó la Iniciativa de Reglamento de Incorporación de Estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En otro de los puntos, se dio lectura al Dictamen de la Comisión Académica sobre la Propuesta de Reestructuración de la Maestrí­a en Ciencias Sociales. Luego del análisis y discusión se avaló la suspensión del programa y la creación de uno nuevo, con tres orientaciones: “Polí­ticas Públicas”, “Población en Desarrollo” y “Estudios Electorales”.

Por otra parte, el Consejo Universitario turnó a la  Comisión Académica  la solicitud de cambio de nombre de la  “Maestrí­a en Matemáticas” por el de “Maestrí­a Profesionalizante en Matemática Educativa”, para que luego de su dictamen se discuta y, en su caso, se apruebe en la próxima sesión.

Esta misma Comisión dará su dictamen a la solicitud de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia sobre la creación de los nuevos Programas de Posgrado de la DES-Agropecuarias, así­ como a la solicitud de baja de los siguientes Programas: Especialidad en Ganado Bovino,  Maestrí­a en Producción Animal en Zonas íridas  y Doctorado en Ciencias Pecuarias, pertenecientes a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Igualmente, dicha Comisión dictaminará en relación a la solicitud de  la Unidad Académica de Agronomí­a para que los Programas de Posgrado del írea Agropecuaria sean considerados como nuevos, con el propósito de ser evaluados y calificados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

*

*

Top