SE CONSTITUYE CLíšSTER TURíSTICO Y CULTURAL DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes atestiguó la constitución del Clúster Turí­stico y Cultural de Zacatecas (CLUSTUR), el segundo que se conforma durante su mandato, que contribuirá a impulsar el rumbo de la entidad hacia el desarrollo con sentido social.

Ante representantes de asociaciones, empresas y el sector académico, quienes forman parte del mismo, el mandatario dijo que esta medida permitirá integrar y organizar los planes, programas y acciones que impulsarán en crecimiento de este sector.

Las acciones de vanguardia impulsadas durante la presente administración estatal incluye la creación del Primer Clúster Minero de México, que se realizó el año pasado, y es único en su tipo en el paí­s.

Explicó que, a través del CLUSTUR, se promoverá la mejora continua de la infraestructura turí­stica, la formación de alianzas con instituciones públicas y privadas que permitan detonar su desarrollo, de tal forma que aumente su contribución a la economí­a zacatecana.

Esta alianza entre gobierno y sociedad permitirá además fortalecer los giros hoteleros, restauranteros, artesanales, de agencias de viajes y, en general, al comercio zacatecano; desarrollar programas de capacitación; gestionar y administrar los recursos económicos para promoción; y buscar financiamiento para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Todo lo anterior –subrayó el mandatario- es parte de una administración responsable y comprometida en brindar los resultados que se traduzcan en la generación de los empleos que demandan las familias, y en el bienestar de la sociedad zacatecana.

Recordó que una de las metas de su Gobierno es posicionar a la entidad como uno de los principales destinos del turismo cultural, alternativo y de negocios en México y a nivel internacional, además de convertirlo en el destino por excelencia de los amantes de la cultura.

El acuerdo para la constitución del CLUSTUR, que también signó el Gobernador como testigo de honor, fue firmado por Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas; en representación de las asociaciones y empresas turí­sticas y culturales.

Fernando José Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Zacatecas (CNIRAC); Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”.

Asimismo, por Francisco Javier Domí­nguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Agustí­n Mateo Arredondo Corrales, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas; Geovana Cabrera Girón, rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo; y Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Vera-Cruz, por parte del sector académico.

Y por parte del gobierno estatal: Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

*

*

Top