CONVOCA CONAFOR AL PREMIO NACIONAL AL Mí‰RITO FORESTAL 2012

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) convoca a universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios y agrupaciones de profesionales, organizaciones rurales, sociales, empresariales, dependencias municipales, estatales y federales del sector forestal a postular candidatos o a autopostularse para obtener el Premio Nacional al Mérito Forestal 2012.

Dicho premio se convoca con el propósito de reconocer y estimular a las personas fí­sicas y morales que desde el sector privado o social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el paí­s a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales. Los ganadores recibirán un diploma y 80 mil pesos en cada una de las siguientes categorí­as:

Reforestación. Reconocimiento de los esfuerzos realizados en materia de reforestación de terrenos forestales por personas, organizaciones, ejidos, comunidades y otras instancias participantes.

Protección forestal. Reconocimiento de los esfuerzos realizados en materia de combate de incendios forestales o plagas forestales por personas, organizaciones, ejidos, comunidades y otras instancias participantes.

Restauración forestal. Reconocimiento de los esfuerzos realizados en materia de restauración de terrenos forestales por personas, organizaciones, ejidos, comunidades y otras instancias participantes.

Silvicultura comunitaria. Reconocimiento del esfuerzo en las comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento y/o conservación de los recursos forestales.

Pequeñas empresas y/o microempresas con relación al ámbito forestal. Aportación relevante de una micro o pequeña empresa, o una cadena establecida de ellas, que detonen el desarrollo autogestivo de las comunidades forestales que participan en sus procesos productivos. Incluye las plantaciones forestales comerciales.

Organizaciones de la Sociedad Civil. Reconocimiento a las aportaciones destacadas de las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro formalmente constituidas, en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas forestales del paí­s.

Mujeres forestales y/o sus organizaciones. Reconocimiento del esfuerzo de la mujer rural que habita en las zonas forestales (bosques, selvas, zonas áridas y manglares), tanto de manera individual como en grupo, que con su labor vinculada a las actividades forestales han generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno.

Se podrán postular o autopostular personas fí­sicas y morales de nacionalidad mexicana. No se podrán postular ni autopostular la candidatura de personas fí­sicas o morales galardonadas anteriormente, aún en categorí­as distintas o con otra razón social (salvo que sólo hayan obtenido mención honorí­fica), servidores públicos, miembros integrantes del jurado calificador del certamen y personas que fueron o son objeto de sanciones penales o administrativas. Las tesis profesionales no se consideran objeto del Premio Nacional al Mérito Forestal.

Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán de manera personal a los ganadores y se publicarán en un periódico de circulación nacional en el mes de julio de 2012, mes del bosque.

Las propuestas deberán contener la información siguiente:

ñ Carta de postulación o autopostulación, en papel membretado institucional, en la que se señalen datos de localización del candidato y de quien lo propone (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico); categorí­a en la que participa y una breve reseña del trabajo meritorio en el que se sustente la postulación.

ñ Trabajo meritorio (de cinco a diez cuartillas), que describa hechos comprobables, objetivos, problemática, resultados y beneficios de las acciones, metodologí­a aplicada, así­ como su posible aplicación en otros contextos.

ñ Anexar copia fotostática del acta constitutiva en el caso de que el candidato esté conformado en sociedad.

ñ Documentos u otras evidencias como folletos, memorias, informes, fotografí­as, videos, gráficas, mapas, esquemas o publicaciones y, si los hubiera, testimonios, cartas de apoyo y opiniones autorizadas que avalen la trascendencia del trabajo propuesto.

ñ Las propuestas del certamen del año anterior que no hayan sido seleccionadas como ganadoras, pasarán a integrar las candidaturas del año en curso, siempre y cuando se ratifique la candidatura y el expediente sea presentado en tiempo y forma.

ñ El Secretariado del Premio Nacional al Mérito tendrá la facultad de solicitar a algunos candidatos que complementen su documentación para que dicha candidatura sea presentada en tiempo y forma.

ñ Las propuestas podrán entregarse durante el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del 27 de abril de 2012.

Los documentos mencionados deberán entregarse personalmente o enviarse por servicio de mensajerí­a o correo certificado a:

Secretariado Técnico del Premio Nacional al Mérito Forestal 2012

Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR

Gerencia de Cultura Forestal

Progreso # 3, Edificio CONAFOR, Viveros de Coyoacán, Col. del Carmen Coyoacán

C.P. 04100 México, Distrito Federal. Teléfonos: 01 (55) 5554 8878, 5659 1554 o (01 33) 3777 7000 extensión 3802.

La documentación también podrá entregarse en las oficinas de la Gerencia Estatal Zacatecas, ubicadas en Bulevar José López Portillo 716, Fraccionamiento La Florida, C.P. 98618, Guadalupe, Zacatecas. Tel: 01 492 925 4229 Fax: 01 492 925 4227.

Para cualquier consulta relacionada con este certamen, se puede contactar la página www.conafor.gob.mx el teléfono 01 80 0737 0000 o escribir a [email protected].

*

*

Top