PARTICIPAN 104 ESTUDIANTES EN OLIMPIADA DE MATEMíTICAS

Jerez de Garcí­a Salinas, Zac.- En un evento que es coordinado con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) delegación Zacatecas, Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal, inauguró en el Teatro Hinojosa la Onceava Olimpiada Estatal de Matemáticas.

En esta administración gubernamental, estamos decididos a fortalecer la educación de nuestros estudiantes, apuntalando como pilares de formación las matemáticas, el español y el inglés, pues mediante su correcta enseñanza podremos hablar de educación a través de competencias, comentó ívila ívila.

Por ello –prosiguió–,  en los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales y los Centros de Maestros de Zacatecas, buscamos crear cí­rculos de estudio, profesionalización y actualización del magisterio, de tal forma que pueda elevarse exponencialmente la calidad de la enseñanza.

En esta edición Once de la Olimpiada Estatal de Matemáticas participan 104 alumnos de nivel primaria y secundaria representantes de los 58 municipios del Estado. De acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, deben presentan 5 problemas y un examen de 20 reactivos.

La evaluación de matemáticas, que se realiza los dí­as 2 y 3 de marzo, tiene como sede la secundaria Francisco Garcí­a Salinas de este municipio. El jurado calificador determinará a los 12 mejores estudiantes de nivel secundaria, quienes conformarán la Delegación Zacatecas que representará a nuestro Estado en la fase nacional.

En el marco de esta inauguración, Guillermo Varela Moreno, director de Educación Básica Estatal, reconoció el esfuerzo que han realizado los 104 alumnos al igual que los 120 maestros que participan en este evento y los invitó a utilizar la capacidad que da el resolver situaciones y problemas matemáticos en la vida diaria.

Asimismo expuso que una vez seleccionados a los 12 mejores alumnos que representarán a Zacatecas en la fase nacional, se realizará una sesión de capacitación en problemas olí­mpicos de matemáticas, de tal forma que los jóvenes puedan participar con una alta capacidad en conocimientos.

En este acto de inauguración estuvieron presentes además Luis Fernando Ojeda ínimas, director Estatal de la ANPM; Samuel Escobedo Espinoza y Elvia Viramontes, jefes de la Región 08 Federal y Estatal respectivamente; Germán del Villar, jefe del Departamento de Programas del Desarrollo; así­ como autoridades municipales.

*

*

Top